INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico de la eficacia de la Red de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la ciudad de Resistencia, con un Sistema de Información Geográfica
Autor/es:
PARRAS, ALEJANDRO; REY, CELMIRA; CARDOZO, OSVALDO DANIEL
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2010; 2010
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El espacio urbano o ámbito urbano, debe ser entendido como un espacio socialmente construido, el cual actúa como soporte del conjunto de relaciones entre los elementos naturales y antrópicos que lo componen. Bajo esta concepción, resulta clara la posibilidad de intervenir y modificar la organización de un territorio con el objeto de mejorar -entre otras cuestiones- la movilidad de las personas, por medio de la aplicación de una acción conjunta entre el rediseño de la estructura urbana, y una redistribución en la dotación de las infraestructuras y usos del suelo. (REY y CARDOZO, 2005). Atentos a esta idea, el trabajo propone indagar la accesibilidad espacio-temporal del Transporte Público Urbano de Pasajeros (en adelante TPUP) en la ciudad de Resistencia, para evaluar la eficacia de la red. Al respecto, desde nuestro enfoque teórico-metodológico, el TPUP en un espacio geográfico determinado debe responder a ciertos principios que garanticen un sistema de transporte eficaz, posibilitando que los desplazamientos de las personas se efectúen de modo óptimo, seguro y confortable y que se constituya en una alternativa fiable de movilidad. Se reconocen entonces dos principios: el de justicia espacial, en el cual la población que lo demanda pueda acceder al mismo sin importar su situación espacial dentro de una urbe, y el de eficiencia espacial donde el coste de traslado y transporte sea mínimo en tiempo y forma.En este sentido, la distancia recorrida y el tiempo consumido por el servicio desde un lugar de origen al lugar destino se traducen en el nivel de accesibilidad. Por ello se determinaron los niveles de accesibilidad espacio-temporal de la Red del TPUP en Resistencia, considerando la oferta del servicio y obteniendo los tiempos de desplazamiento del mismo desde el centro a la periferia de la ciudad. El análisis se efectúo aplicando funciones de interpolación a los datos relevados en un Sistema de Información Geográfica, para generar mapas de isocronas. Por ello se determinaron los niveles de accesibilidad espacio-temporal de la Red del TPUP en Resistencia, considerando la oferta del servicio y obteniendo los tiempos de desplazamiento del mismo desde el centro a la periferia de la ciudad. El análisis se efectúo aplicando funciones de interpolación a los datos relevados en un Sistema de Información Geográfica, para generar mapas de isocronas.