INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de SIG a la Planificación del Transporte Urbano Público en la ciudad de Resistencia (Chaco)
Autor/es:
CARDOZO, OSVALDO DANIEL; BONFANTI, FERNANDO; PARRAS, ALEJANDRO
Lugar:
Cambridge
Reunión:
Taller; Experiencias Latinoamericanas en Aplicaciones Urbanas de SIG; 2005
Institución organizadora:
Lincoln Institute of Land Policy (LILP)
Resumen:
Es evidente que el fuerte crecimiento de la ciudad de Resistencia y su Área Metropolitana -alrededor de 360.000 habitantes- con el consiguiente ensanchamiento espacial del área urbanizada, ha generado indefectiblemente una creciente disociación entre los lugares de origen y destino en los desplazamientos de la población. En el análisis de las tendencias que afectan a las urbes se hace referencia a esta situación? diariamente muchos de los trabajadores urbanos recorren varias decenas de kilómetros, que son los que separan su residencia del lugar de trabajo... (RICA, 1983: 88) saturando las vías de estaciones y desbordando la capacidad de los modos de transporte.La escasa capacidad de respuesta del Estado a este proceso en lo que se refiere a planeamiento, inversiones en infraestructura y equipamiento entre otras cosas, han determinado una fuerte concentración de las actividades administrativas, financieras, comerciales, de servicios públicos y privados, etc. en aquellos sectores más consolidados de la misma, fundamentalmente en el área central de la ciudad, debido al nivel de infraestructura existente, y en contraposición a las dilatadas áreas periféricas en su mayoría residenciales y que dependen de la primera.La ciudad de Resistencia no escapa a tal situación. La dilatación de las distancias a recorrer o la alteración de trayectos habituales, implica mayores costos y tiempo en los desplazamientos. A ello cabe sumar dos hechos de relevancia: por un lado, el importante aumento del parque automotor, el cual, desprovisto de las necesarias infraestructuras ligadas a su uso (pavimento, semáforos, iluminación, señalización, etc.) lejos de mejorar las condiciones de movilidad termina por colapsarla; en segundo lugar, el hecho de que Resistencia pertenece a las denominadas ciudades intermedias, en las cuales aún son comunes los desplazamientos bi-cotidianos, es decir, ida y vuelta al lugar de trabajo o estudio dos veces al día -por la mañana y la tarde-. Estas circunstancias potencian las necesidades y dificultades en la movilidad de la población.