INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Geomarketing aplicado al análisis de la competencia espacial de rubros comerciales en Resistencia, Argentina
Autor/es:
CARDOZO, OSVALDO DANIEL; DA SILVA, CRISTIAN JAVIER; ODRIOZOLA, JORGE GUILLERMO; BONDAR, CARLOS ESTEBAN; CHAVEZ, ADRIANA; BRILLADA, DIEGO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento (INGS) - Universidad Nacional de Lujan (UNLu)
Resumen:
Desde la consolidación del Geomarketing en la década del 90? como una disciplina orientada a solucionar problemas de análisis de competencia, localización y distribución de la actividad comercial, ha desarrollado importantes concepciones teórico-prácticas que la posicionan como una de las disciplinas bien valoradas por el sector empresarial. Asimismo, desde la perspectiva de la Administración Pública permite ahondar problemas de ordenamiento comercial a micro y macro escala, dando especial énfasis en la distribución espacial. Allí es donde la Geografía aporta los fundamentos analíticos vinculados al análisis espacial por medio de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En este sentido, en la ciudad de Resistencia se ejecuta un proyecto de investigación denominado Geomarketing aplicado al desarrollo de centros comerciales de las ciudades capitales de Chaco y Corrientes, con el propósito de fortalecer el comercio local por medio de estudios en esta temática, en la que se abordan cuestiones vinculadas a los usos del suelo, flujos peatonal y vehicular, comportamiento de los clientes, transporte de pasajeros, entre otras. Por ello, en el presente trabajo se aborda la competencia espacial y evaluación para nuevos emplazamientos en el sector salud. Para ello se han aplicado técnicas de densidad focal (kernel) a los efectos de evaluar las distribuciones de oferta (farmacia) y demanda (centros de atención médica); además, se han aplicado técnicas de buffer para delimitar las áreas de influencia de las farmacias y algebra de mapas, para extraer las áreas con fuerte competencia y desatendidas por la oferta. Los resultados obtenidos muestran que existen áreas de presión competitiva importantes, particularmente en proximidades de la calle Peatonal, donde la oferta se concentra densamente. Asimismo, el kernel aplicado a los centros de atención médica -demanda- revela una fuerte presión en áreas diferentes a las que presenta la oferta. La importancia de estos estudios de Geomarketing aplicado al análisis de oferta y demanda, permiten la toma de decisiones por parte de los empresarios y la formulación de políticas comerciales por parte de las autoridades de planificación con el propósito de brindar mejores servicios a la población.