INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid
Autor/es:
GUTIERREZ PUEBLA, JAVIER; CARDOZO, OSVALDO DANIEL; GARCIA-PALOMARES, JUAN CARLOS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; IV Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial; 2007
Institución organizadora:
CIFOT - Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica
para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público,
tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos
descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de
las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se
generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro
en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de
regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su
entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores).
Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los
clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su
entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores).
Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los
clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su
entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores).
Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los
clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su
entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores).
Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los
clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de
regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su
entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores).
Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los
clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.