INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico de la eficacia de la Red de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la ciudad de Resistencia, con un Sistema de Información Geográfica
Autor/es:
PARRAS, ALEJANDRO; REY, CELMIRA; CARDOZO, OSVALDO DANIEL
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Otro; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2010; 2010
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen:
El espacio urbano o ámbito urbano, debe ser entendido como un espacio socialmente construido, el cual actúa como soporte del conjunto de relaciones entre los elementos naturales y antrópicos que lo componen. Bajo esta concepción, resulta clara la posibilidad de intervenir y modificar la organización de un territorio con el objeto de mejorar -entre otras cuestiones- la movilidad de las personas, por medio de la aplicación de una acción conjunta entre el rediseño de la estructura urbana, y una redistribución en la dotación de las infraestructuras y usos del suelo. (REY y CARDOZO, 2005). Atentos a esta idea, el trabajo propone indagar la accesibilidad espacio-temporal del Transporte Público Urbano de Pasajeros (en adelante TPUP) en la ciudad de Resistencia, para evaluar la eficacia de la red. Al respecto, desde nuestro enfoque teórico-metodológico, el TPUP en un espacio geográfico determinado debe responder a ciertos principios que garanticen un sistema de transporte eficaz, posibilitando que los desplazamientos de las personas se efectúen de modo óptimo, seguro y confortable y que se constituya en una alternativa fiable de movilidad. Se reconocen entonces dos principios: 1). el de justicia espacial: en el cual la población que lo demanda pueda acceder al mismo sin importar su situación espacial dentro de una urbe. 2). el de eficiencia espacial donde el coste de traslado y transporte sea mínimo en tiempo y forma. En este sentido, la distancia recorrida y el tiempo consumido por el servicio desde un lugar origen al lugar destino se traducen en el nivel de accesibilidad. Por ello se determinaron los niveles de accesibilidad espacio-temporal de la Red del TPUP en Resistencia, considerando la oferta del servicio y obteniendo los tiempos de desplazamiento del mismo desde el centro a la periferia de la ciudad. El análisis se efectúo aplicando funciones de interpolación a los datos relevados en un Sistema de Información Geográfica, para generar mapas de isocronas.origen al lugar destino se traducen en el nivel de accesibilidad. Por ello se determinaron los niveles de accesibilidad espacio-temporal de la Red del TPUP en Resistencia, considerando la oferta del servicio y obteniendo los tiempos de desplazamiento del mismo desde el centro a la periferia de la ciudad. El análisis se efectúo aplicando funciones de interpolación a los datos relevados en un Sistema de Información Geográfica, para generar mapas de isocronas.