INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
capítulos de libros
Título:
La Vulnerabilidad en la Movilidad Urbana. Aportes Teóricos y Metodológicos
Autor/es:
REY, CELMIRA; CARDOZO, OSVALDO DANIEL
Libro:
Aportes Conceptuales y Empíricos de la Vulnerabilidad Global [version on-line]
Editorial:
EUDENE
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2008; p. 398 - 423
Resumen:
La vulnerabilidad de la población en cualquier situación y ámbito territorial es una preocupación compartida por un amplio conjunto de investigadores, debido, entre otras cuestiones, a su fuerte influencia en el desarrollo de políticas apropiadas de gestión frente, a desastres o eventos adversos que afectan el normal desarrollo de las personas, tanto desde el punto de vista individual como en forma colectiva (Sociedad). El paso de la investigación a la política no se trata de un proceso rápido ni lineal, sino que supone una gradual acumulación de argumentos, la creación de un clima de opinión favorable, y la apertura de canales de comunicación entre la comunidad académica y la política. De allí nuestra preocupación por realizar aportes metodológicos concretos para su estudio, y con ello, promover la generación de más argumentos teóricos para la consecución de políticas públicas equitativas. Desde la óptica geográfica, consideramos que el principal aporte al estudio de la vulnerabilidad en relación a la movilidad, recae en el análisis (descripción, explicación, y actuación) del espacio sobre el cual se produce dicha movilidad. Si entendemos al espacio urbano como un espacio construido, que actúa de soporte físico para la trama de relaciones que se establecen entre sus elementos constitutivos, y por lo tanto pasible de ser modificado, resulta clara la posibilidad de reducir la vulnerabilidad de los sujetos que viven y se desplazan en el interior de las ciudades. El presente trabajo se apoya, por un lado, en la discusión argumentada y profunda de algunos términos y conceptos inherentes a la temática: el transporte y la movilidad, el riesgo y la vulnerabilidad, la sostenibilidad y el espacio urbano, además de otros más como accesibilidad y justicia espacial, así también como los aportes (teóricos, metodológicos, procedimentales) de las nuevas tecnologías geográficas y el rol que asumirán en un futuro cercano. Por otra parte, se propone un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad sobre la vía pública, es decir, conocer el grado de vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos. Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, el diseño físico de la vía pública, las infraestructuras asociadas al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y psicológicas, caracteres socio‐demográficos (edad, género, profesión), entre otros elementos de análisis. Por otra parte, se propone un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad sobre la vía pública, es decir, conocer el grado de vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos. Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, el diseño físico de la vía pública, las infraestructuras asociadas al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y psicológicas, caracteres socio‐demográficos (edad, género, profesión), entre otros elementos de análisis. (teóricos, metodológicos, procedimentales) de las nuevas tecnologías geográficas y el rol que asumirán en un futuro cercano. Por otra parte, se propone un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad sobre la vía pública, es decir, conocer el grado de vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos. Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, el diseño físico de la vía pública, las infraestructuras asociadas al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y psicológicas, caracteres socio‐demográficos (edad, género, profesión), entre otros elementos de análisis. ‐demográficos (edad, género, profesión), entre otros elementos de análisis.