INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
artículos
Título:
Influencia de la Morfología Urbana en la Demanda de Transporte Público. Análisis mediante SIG y Modelos de Regresión Múltiple
Autor/es:
CARDOZO, OSVALDO DANIEL; GARCIA-PALOMARES, JUAN CARLOS; GUTIERREZ PUEBLA, JAVIER
Revista:
GeoFocus
Editorial:
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 p. 82 - 102
ISSN:
1578-5157
Resumen:
Este trabajo presenta el uso de un Sistema de Información Geográfica para la creación de un modelo de rápida respuesta a la hora de estimar la futura demanda de nuevas infraestructuras estaciones de metro, usando como ejemplo el caso de Madrid. Una de las aplicaciones de los SIG más frecuentes por parte de gestores y planificadores del transporte público es el cálculo de la demanda potencial de futuros accesos (estaciones o paradas) a las redes. Habitualmente, se han usado áreas de proximidad en línea recta (buffers) o áreas de proximidad por el callejero (service area) para calcular la población en el entorno próximo de las estaciones. Esta metodología supone un enfoque de todo o nada, asumiendo como futuros usuarios a todos los residentes en el interior de las franjas y como no usuarios a los residentes fuera. En realidad existe, por un lado, una caída de la demanda con la distancia (distance decay) y, por otro, entornos más propensos al uso del metro, por sus características urbanas o. Aquí se presenta cómo las herramientas SIG permiten conocer cómo es esa caída de la demanda con la distancia, al poder georreferenciar la población que declara usar el metro, y mediante análisis espaciales conocer las características de los entornos de las estaciones. Con los datos que proporciona el SIG es posible, mediante un análisis de regresión lineal múltiple, obtener modelos de fácil y rápida aplicación a la hora de estimar de la futura demanda de nuevas estaciones.