INVESTIGADORES
BARBIERI Pablo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
INOCULACIÓN DE LA SEMILLA CON TRICHODERMA, AFECTA LA DIVERSIDAD Y POTENCIALIDAD DE HONGOS MICORRÍCICOS ARBUSCULARES EN MAIZ?
Autor/es:
FERNANDEZ GNECCO, GABRIELA; FERNÁNDEZ, MACARENA; CALO, GONZALO; CONSOLO VERÓNICA FABIANA; BARBIERI, PABLO ANDRÉS; COVACEVICH, FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo; 2022
Institución organizadora:
AACS
Resumen:
Los hongos micorrícicos arbusculares (AMF, por sus siglas en inglés) participan en la formación de micorrizas con las raíces de las plantas, el transporte de nutrientes hacia las mismas, interacciones microbianas como biocontrol, secuestro de carbono y estructura del suelo. El hongo Trichoderma (T), es conocido también por su asociación con las raíces y promoción del crecimiento (PC) vegetal, en la solubilización de fósforo (P) y actividad antifúngica, por lo que en ocasiones podrían afectar a los AMF. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la inoculación combinada de AMF con T, ambos nativos de regímenes de cultivo de soja (Monocultivo vs. Rotación; M y R, respectivamente) de larga duración establecidos en Balcarce, Argentina, sobre la PC y la estructura de las comunidades de AMF en el suelo. Plantas de maíz fueron inoculadas de manera simple y combinada con AMF y T provenientes de M y R y crecidas en cámara de crecimiento durante 55 días. La inoculación simple de AMF proveniente de M y combinada con T (particularmente provenientes de M), favoreció el crecimiento aéreo y radical, respectivamente. La intensidad de la colonización micorrícica (CI) en raíces alcanzó sus niveles máximos con la inoculación simple de AMF, mientras que se vio reducida cuando fue combinada con T. El patrón molecular generado con la técnica de Polimorfismo de Conformación de Cadena Simple (SSCP) reveló que tanto la inoculación simple de AMF como combinada con T indujeron cambios en la comunidad de AMF glomoides nativos del suelo, lo que podría ser beneficioso para el crecimiento vegetal y calidad del suelo. Estos resultados sugieren que las comunidades de AMF en M y R difieren en abundancia y composición estructural, y pueden también ser afectadas por T, teniendo esto un impacto en el crecimiento del maíz y, seguramente, sobre la calidad del suelo.