INVESTIGADORES
MOYANO Silvana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnicas y estrategias del área de Biología en el nivel superior
Autor/es:
CARRO, MELISA; ORTÍZ, MIGUEL; MOYANO, SILVANA ROCÍO; MITROVICH BRUNO; CHEBAIA, JUAN J.; MORENO, RAMIRO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; I CONGRESO NACIONAL – II CONGRESO PROVINCIAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS “APRENDEMOS CIENCIAS EN LA ESCUELA”; 2011
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán
Resumen:
En el trabajo se expone lo realizado en el área de Biología, en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “En busca de una nueva realidad: Los estudios universitarios”, integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. El objetivo fue informar a los alumnos destinatarios sobre el funcionamiento de la Universidad Nacional de Tucumán y las carreras que se cursan en la misma, enfatizando en las de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L, también acercar algunas metodologías de las Ciencias Naturales del nivel superior, introducir conocimientos a técnicas de estudio y ofrecer una perspectiva de la vida universitaria mediante experiencias vividas por los voluntarios y dar un panorama del campo laboral. Las actividades se llevaron a cabo con la población estudiantil de 2° y 3er año del Polimodal de la Escuela Media de San Pablo, la cuál posee una realidad socio – económica compleja, (bajos recursos económicos, alto índice de ausentismo, repitencia y baja expectativa de continuar con estudios del nivel superior). Se utilizaron estrategias como charlas, exposiciones y talleres teóricos-prácticos, sobre el área de Biología (Histología, Diversidad, Microbiología, Biología celular y Paleontología). Los recursos utilizados fueron: presentaciones multimedia y audiovisuales, afiches, material biológico (cráneos, fósiles, inclusiones y organismos), elementos e instrumental de laboratorio como lupa binocular y microscopio óptico. Algunas de las actividades fueron la implementación de técnicas como: cortes histológicos, cultivo de bacterias, disección, observación en lupa y microscopio, etc. Se destaca la activa participación de los destinatarios en la realización de lo propuesto y la posterior socialización mediante exposiciones grupales. Basándonos en la predisposición, interés y participación de los alumnos, concluimos desde nuestra perspectiva que se logró alcanzar los objetivos propuestos y generar en ellos el interés por desarrollar estudios del nivel superior.