INVESTIGADORES
MOYANO Silvana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a la Dinámica de la Comunicación Científica en Ciencias Biológicas. Una experiencia práctica innovadora con alumnos ingresantes
Autor/es:
NASIF, NORMA L.; GONZALES, ROSAN E.; AGUIRRE, M. GABRIELA; JUÁREZ, JORGELINA; PÉREZ PIERONI, M JOSEFINA; ABDALA, VIRGINIA; MOYANO, SILVANA ROCÍO; ORTÍZ, MIGUEL; GIORDANO LEIVA, JOSÉ; MEDINA, PATRICIA; CHEBAIA, JUAN J.; FONTANARROSA, GABRIELA; LÓPEZ, ANA P.; MAYA, MARIELA; SUREDA, NOELIA M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Cuyanas de Didáctica, Práctica y Residencia en la formación de Docentes; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letra
Resumen:
Introducción a la Dinámica de la Comunicación Científica en Ciencias Biológicas. Una experiencia práctica innovadora con alumnos ingresantes Una manera de aprender ciencia es recreando su proceso de generación, vivenciando el quehacer de los científicos hacia la producción de ideas y conocimientos. Entre los aspectos más interesantes y relevantes en la dinámica de la investigación científica se encuentra la comunicación del conocimiento. Si los resultados de una investigación no son comunicados la cadena se rompe, así la comunidad pierde un aporte al conocimiento. Sin embargo, no es frecuente la formación acerca de esta temática de los estudiantes de Ciencias Naturales en el nivel de Grado. Sobre estos presupuestos, se diseño una estrategia con el objeto de posibilitar a los estudiantes del primer año de Cs. Biológicas de la UNT un acercamiento y puesta en práctica de los aspectos básicos de una investigación (entre otros: búsqueda de información, observaciones, análisis, discusiones y elaboración de resúmenes), estimándose se realicen en un corto lapso de tiempo, mediante una guía adecuada y trabajo grupal. Este proceso culmina con la comunicación del “conocimiento producido”, en un espacio áulico que “simula” un evento científico usando modalidades convencionales (presentación en posters, exposición oral, intercambio entre pares, debates). Los temas a investigar se refieren a problemáticas actualizadas, que involucran al alumno ciudadano y al futuro científico. Se realizó esta experiencia durante tres años, obteniéndose resultados positivos en la relación enseñanza-aprendizaje. Respecto del alumno: motivación del interés por la investigación, aplicación y articulación de contenidos programáticos; adiestramiento al trabajo grupal; ejercicio de reflexión y discusión. Del docente: ejercitación en la dirección de una investigación, su evaluación y comunicación.