INVESTIGADORES
MOYANO Silvana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación Científica en las Ciencias Biológicas. Una experiencia práctica entre alumnos ingresantes y Docentes
Autor/es:
NASIF, NORMA L.; GONZALES, ROSANA E.; AGUIRRE, M. GABRIELA; JUÁREZ, JORGELINA; MAYA, MARIELA; PÉREZ PIERONI, M JOSEFINA; MOYANO, SILVANA ROCÍO; SARACHO BOTTERO, NOELIA; ORTÍZ, MIGUEL; CHEBAIA, JUAN J.; MEDINA, PATRICIA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y II Interinstitucionales Faculta - Fundación Miguel Lillo; 2009
Resumen:
La asignatura Biología General y Metodología de las Ciencias está incluida en los Planes de Estudio de las Carreras de Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT). Esta asignatura corresponde al primer año de ambas carreras y es el primer encuentro que tiene los estudiantes con los fenómenos de la naturaleza y sus explicaciones científicas. Uno de los objetivos principales de esta materia es introducir al alumno en el cuerpo general del conocimiento de las grandes subdisciplinas de estudio que se desarrollan en el marco de la Biología. Otro de los objetivos fundamentales  es iniciar al alumno en el entendimiento de los aspectos generales que involucra el trabajo de los científicos y la dinámica de la investigación científica. Entre los aspectos más interesantes y relevantes de esta dinámica se encuentra la comunicación del conocimiento. En este sentido, se diseñó e implementó durante los últimos tres años una estrategia didáctica con el objeto de posibilitar a los estudiantes de primer año un acercamiento y puesta en práctica de los aspectos básicos de una investigación y la comunicación de sus resultados. La primera etapa consistió en la formación de grupos de alumnos, la determinación de un tutor y la selección del tema a “investigar” por cada grupo. Las temáticas abordadas refieren a problemáticas actualizadas que involucran al alumno como ciudadano y como futuro científico (bioética, biotecnología, educación ambiental, contaminación, enfermedades endémicas, impacto ambiental). En la segunda etapa cada grupo de trabajo realizó: búsqueda de información, observaciones, análisis, entrevistas, encuestas, discusiones y la redacción de un resumen escrito del tema investigado. La última etapa consistió en la comunicación de la “producción científica”, en un espacio áulico que “simula” un evento científico, usando modalidades convencionales (presentación en posters, exposición oral, intercambio entre pares, debates). Se trabajó con un promedio de 226 alumnos por año. Como forma de autoevaluar esta práctica se realizaron 105 encuestas durante el año 2009. Todos consideran que esta experiencia fue positiva para su formación; un 88,6% está de acuerdo con que los ayudantes estudiantiles sean sus coordinadores; un 92,4% que las temáticas planteadas fueron interesantes y actualizadas, el 78% manifestó que los temas a desarrollar por los grupos sean seleccionados por los docentes, un 82,5% que el trabajo sea grupal y un 75,2% que ello sean los que elijan a los integrantes del grupo de trabajo. Los resultados de la aplicación de esta estrategia pueden valorarse como muy positivos respecto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las temáticas abordadas. El alumno demuestra una particular motivación para la realización del trabajo; tiene una participación activa y es responsable de la adquisición del conocimiento y su transmisión; se adiestra en el trabajo grupal; desde el conocer y el hacer logra un real acercamiento y compresión del quehacer del científico; logra integrar, articular y aplicar gran parte de los contenidos programáticos brindados desde la materia con el tema de su investigación; se involucra y adquiere una actitud crítica y protagónica; ejercita su capacidad creativa en la elaboración de los formatos para comunicar su producción (poster, folletos, objetos, maquetas, etc.); evalúa a sus compañeros y se autoevalúa en una instancia de defensa y exposición de su trabajo. A su vez, los tutores (muchos aún son estudiantes) requieren capacitación y adquieren capacidades para la práctica en la dirección, supervisión y evaluación de trabajos. Nuestra intención es dar continuidad a la aplicación de esta estrategia, ahondando en los aspectos didácticos implicados. Un aspecto relevante de esta experiencia fue el aprendizaje bidireccional, contribuyendo a la formación de los docentes y auxiliares que trabajan en la materia, en aspectos referidos a nuevos conocimientos teóricos, de la biología aplicada y del campo de la educación, al tiempo que los cursantes de Biología General y Metodología de las Ciencias comienzan a interiorizarse activamente sobre la práctica de su futura profesión.