INVESTIGADORES
MOYANO Silvana Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
EN BUSCA DE UNA NUEVA REALIDAD: LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Autor/es:
GONZALES, ROSANA E.; JUÁREZ, JORGELINA; MAYA, MARIELA; AGUIRRE, M. GABRIELA; MEDINA, PAMELA MARÍA LAURA; ORTÍZ, MIGUEL; MOYANO, SILVANA ROCÍO; CHEBAIA, JUAN J.; MITROVICH BRUNO; AGUILAR KRIEG, VERÓNICA SOLEDAD; FERNÁNDEZ YANINA; MORENO, JULIO RICARDO; CARRO CLAUDIA MELISA; OLMOS, ADRIANA VALERIA; BAJALES, VERÓNICA BEATRIZ; MEDINA, MARÍA GUILLERMINA; MORENO, RAMIRO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Feria; IV Feria del Voluntariado de la UNT – II Feria del Voluntariado Universitario del NOA; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Proyecto Voluntariado Universitario - Año 2010 UNT   EN BUSCA DE UNA NUEVA REALIDAD: LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS   Autores: González Rosana Elizabeth; Juárez Jorgelina Beatriz; Maya Mariela Verónica; Aguirre María Gabriela; Medina Álvarez Pamela María Laura; Ortiz Miguel Antonio; Moyano Silvana Rocío; Chebaia Juan José; Mitrovich Bruno; Aguilar Krieg, Verónica Soledad; Fernández Yanina; Julio Ricardo Moreno; Carro Claudia Melissa; Olmos Adriana Valeria, Bajales Verónica Beatriz, Medina María Guillermina y Moreno Ramiro Antonio. Responsable del proyecto: Barrios Rubén Jesús Cátedra de Biología General y Metodología de las Ciencias Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT   La población estudiantil destinataria del proyecto se encuentra inmersa en una realidad socio – económica compleja, caracterizada por: bajos recursos económicos, inscripciones para obtener planes sociales, alto índice de ausentismo, sobre – edad, repitencia, bajas expectativa con respecto a sus posibles desempeños profesionales y temprana inserción al mundo del trabajo a destajo. Con este proyecto se pretende reforzar aspectos académicos para lograr la finalización de los estudios medios y la continuación de estudios superiores. Además se busca: 1) Acercar a los alumnos a la realidad universitaria, en particular a la de la Facultad de Ciencias Naturales, 2) Promover el desarrollo de estrategias de aprendizajes para mejorar la inserción en el mundo universitario, 3) Diferenciar las actividades reservadas al titulo de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, 4) Caracterizar las diferentes carreras en el área de las Ciencias Naturales en relación con los perfiles y alcances de los títulos y 5) Posibilitar herramientas a los alumnos en su elección vocacional. Se trabajó con aproximadamente 80 alumnos de ambos sexos de segundo y tercer año de Polimodal, de la Escuela Media de San Pablo (Localidad de San Pablo). Entre las actividades y tareas desarrolladas se destacan: la capacitación de alumnos voluntarios en la coordinación de grupos y estrategias de aprendizaje y los talleres con los alumnos de la escuela coordinados por los voluntarios y supervisados por los integrantes docentes del proyecto sobre: la vida universitaria  y las diferentes carreras de la U.N.T., los procedimientos en la enseñanza de la Biología, Arqueología y Geología, técnicas de estudio, valoración personal, el poder realizar elecciones y  orientación vocacional. Consideramos que las acciones propuestas en este proyecto fueron altamente positivas como: - el interés, la participación activa y la avidez por conocer de los destinatarios - la destacada participación de los alumnos voluntarios.