BECAS
BOERO Maria Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de los sujetos en el escenario escolar
Autor/es:
BOERO, MARÍA LOURDES; PAVÁN, FERNANDA; SAYES, VANINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; III Foro de Educación y Psicología; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Abordar la complejidad de los procesos educativos requiere sostener una mirada que considera las múltiples dimensiones y factores implicados en la misma. El cursado de la materia Psicología Educacional del el Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C., nos ha permitido posicionarnos en una versión puntual de la realidad y a partir de esta, realizar una construcción de la misma desde lo particular a lo global. Desde esta mirada, el objetivo general es aproximarnos a la práctica pedagógica, enfocándonos en el vínculo docente-alumno como sistema complejo.Se presenta un trabajo de observación etnográfica cuyos objetivos han sido observar el papel que juega el sujeto de la enseñanza y el sujeto del aprendizaje en el proceso educativo; buscar indicadores del vínculo docente-alumno y de las representaciones que el docente tiene del alumno y analizar la influencia de las mismas en su relación con los educandos. Las observaciones etnográficas se realizaron en una escuela media, privada, de mujeres, ubicada en el centro de la cuidad de Córdoba.A partir de las situaciones observadas, notamos el carácter asimétrico de la relación docente-alumno, y cómo en la cotidianeidad se generan vínculos particulares entre los mismos. Se destacan como indicadores del vínculo docente-alumno, los tiempos aúlicos, las negociaciones y la interacción entre docentes.Este primer trabajo de campo permitió al grupo de observadores adentrarnos en el espacio del aula y reflexionar sobre la incidencia de las subjetividades en la relación docente-alumno y su vinculación con el conocimiento. Ello permitío realizar un análisis crítico sobre la clase de docentes que queremos ser.