INVESTIGADORES
TRAID Hernan Dario
congresos y reuniones científicas
Título:
Escalado del proceso Fenton más allá de la ingeniería de procesos
Autor/es:
CECILIA M. PUCHALSKI; HERNÁN D. TRAID; ANABELA N. DWOJAK; MARIA L. VERA; MARTA I. LITTER
Reunión:
Congreso; 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) - 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) - 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI); 2021
Resumen:
El proceso Fenton es un Proceso Avanzado de Oxidación basado en la adición de una sal ferrosa y peróxido de hidrógeno al efluente a tratar, que permite, mediante la generación de radicales hidroxilo (HO), reducir cargas contaminantes que no pueden ser tratadas eficientemente mediante tecnologías convencionales. La aplicación de este proceso a escala piloto (1000 L) es relativamente incipiente a nivel mundial, y aplicarlo al tratamiento de lixiviados (líquido generado por la degradación de los residuos sólidos urbanos), es aún más singular. Por ello, para evaluar la factibilidad de aplicación del proceso Fenton al tratamiento de lixiviados de un relleno sanitario de Misiones (Argentina), fue necesario un escalado en base a criterios adecuados.Sin embargo, este trabajo va más allá de los aspectos técnicos ingenieriles, propios del proceso escalado, abordando el contexto en el que fue desarrollado. En Argentina existe un marco normativo complejo para la adquisición y transporte de las sustancias empleadas en el proceso de tratamiento. Adicionalmente, las cantidades requeridas de dichas sustancias presentaron algunos problemas relacionados a la convergencia de las escalas laboratorio e industrial, ya que se debieron validar resultados con reactivos de calidad industrial y adquirirlos en cantidades muy inferiores a las que los proveedores industriales podían despachar.En este trabajo se presentan los aspectos normativos y las dificultades que se debieron sortear para la aplicación del proceso Fenton a escala piloto en lixiviados de un relleno sanitario de Misiones, complementariamente a la información técnica. Esto constituye un enfoque pragmático de un proceso de escalado