INVESTIGADORES
MALECKI Juan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Córdoba, ciudad de fronteras. Modernización y radicalización en el imaginario urbano (1950-1970)
Autor/es:
JUAN SEBASTIAN MALECKI
Lugar:
Los Ángeles
Reunión:
Simposio; Coloquio internacional "Espacios transnacionales en las literaturas y culturas hispánicas"; 2014
Institución organizadora:
Universidad de California Los Ángeles (Departamente de Español y Portugues y de Literaturas Comparadas)
Resumen:
En la presente propuesta quisiera discutir algunas formas alternativas de pensar las relaciones históricas entre ?espacios de frontera? y ?metrópolis?. Para ello, la perspectiva de la historia intelectual aparece como una productiva vía para analizar procesos culturales de larga duración, en los cuales la noción de ?frontera? no sólo remite a las zonas de contacto entre los estado-nación, sino que también puede entenderse como un espacio de disputa entre tradiciones divergentes, que incluyen pero exceden los marcos nacionales. Además, quisiera incluir la consideración sobre ciudades ?intermedias?, en tanto nos permitirá complejizar panoramas culturales más amplios. En tal sentido, la ciudad de Córdoba (Argentina) produjo, a lo largo del siglo XX, un imaginario urbano que, de una u otra manera, se ideó a sí misma como una ?ciudad de frontera? entre ?tradición? y ?modernidad?, entre Europa y América Latina, en una geografía imaginaria a la vez nacional y latinoamericana. En el ciclo de modernización y radicalización que se dio entre los 50 y 70 en América Latina, aquella imagen de Córdoba, heredera de la ?Reforma del 18?, encontró un momento particularmente intenso en la idea de Córdoba como la ?Turín? o la ?Detroit? latinoamericana. Gracias a la instalación de las industrias automotrices y de un vertiginoso crecimiento urbano, Córdoba se convirtió en un caso anómalo para lo que las ciencias sociales del momento estaban conceptualizando bajo la figura de la ?ciudad latinoamericana? (urbanización acelerada, primarización de la economía, emergencia de una ?cultura de la pobreza?). De tal forma, me propongo indagar, en el ciclo que se dio entre 1950 y 1970, las relaciones entre las transformaciones materiales de la ciudad y el conjunto de ideas y presentaciones que conformaron aquel imaginario urbano de Córdoba.