INVESTIGADORES
MALECKI Juan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras, redes y problemáticas en la construcción de Summa/Historia
Autor/es:
JUAN SEBASTIAN MALECKI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Arqueología de la contemporaneidad.Cultura del espacio y cultura política en la Argentina 1966-2001; 2015
Institución organizadora:
Hitepax, FAU, UNLP
Resumen:
En julio de 1974 salió el primer fascículo de summa/historia (s/h) que oficiaba como introducción y marco general de los capítulos que iban a ir saliendo en Summa hasta 1977, convirtiéndose en la primera historia general de la arquitectura en el país. Allí Waisman explicitaba que s/h se articularía a partir de los planteos realizados en La estructura histórica del entorno de 1972 que le había permitido posicionarse en la escena nacional. Lo interesante del libro es que no sólo procuraba ser una respuesta a lo que ella entendía era la crisis que estaba viviendo la arquitectura, sino que también fue pensado como una reacción al contexto de radicalización que se vivía en el Taller Total de la Facultad de Arquitectura de Córdoba. Más aún, leído en este contexto, La estructura histórica daba cuenta de un conjunto de apuestas teóricas que buscaban conformar un nuevo objeto historiográfico que se asentaba, además, sobre una serie de rupturas previas. ¿Cuál era la propuesta de Waisman? ¿Sobre qué lecturas se construyó? ¿Qué rupturas supuso? Pero también, ¿Sobre qué redes se construyó s/h? ¿Qué debates albergaba? Estas preguntas no sólo plantean una serie consideraciones metodológicas, sino que nos permiten problematizar el contexto de producción de s/h, convirtiéndolo en un caso interesante para analizar debates y procesos que afectaban a la cultura arquitectónica del país. Pero además, la figura de Waisman plantea la problemática historiográfica de cómo, en un país centrado en su ciudad capital, es posible construir trayectorias nacionales desde las ?provincias?. Lo que pone en consideración un caso como este, es de qué manera la conformación de un campo -como el de la historia de la arquitectura- permitió la generación de redes que no necesariamente pasaban por Buenos Aires. Aún cuando ésta se mantuvo como el principal espacio de producción, debe constatarse que tanto buena parte de la renovación historiográfica cuanto algunos de los principales espacios de agregación disciplinar se hicieron por fuera de Buenos Aires.