INVESTIGADORES
MALECKI Juan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Marina Waisman y la encrucijada de la arquitectura
Autor/es:
JUAN SEBASTIAN MALECKI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de historia de las mujeres; 2012
Institución organizadora:
ISHIR Conicet, UNSam, IDAES
Resumen:
Marina Waisman (1920-1997) es una de las figuras centrales en el campo de la historia de la arquitectura en Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Pero si su itinerario intelectual todavía no ha recibido la debida atención crítica que se merece es, en parte, porque dicho campo recién ha comenzado a consolidarse en los últimos años. Su prolongada trayectoria en la enseñanza universitaria, su copiosa producción intelectual con tres libros y más de un centenar de artículos publicados, sus numerosos emprendimientos editoriales como los Summarios y los cuadernos Summa/Historia, entre otros, su participación en importantes experiencias como el Instituto Interuniversitario de Historia de la Arquitectura (IIDEHA) o los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, dan cuenta del peso y la relevancia que adquirió no sólo a nivel nacional sino también internacional. En la presente propuesta buscaremos indagar sobre un periodo muy particular de su trayectoria que, además, conecta con un momento muy significativo en la historia de la arquitectura en Argentina. Waisman publicó en 1972 La estructura histórica del entorno, su primer libro. En éste no sólo elabora su propia posición respecto a la crisis de la arquitectura, que para los 70 ya era un hecho generalizado, sino que también debe leerse tanto como un momento de inflexión respecto de las posturas que había elaborado y difundido previamente Enrico Tedeschi, cuanto como una respuesta al contexto de radicalización que se estaba dando en el Taller Total de la Facultad de Arquitectura de Córdoba. Dicho de otra manera, nuestra hipótesis es que a partir de este libro es posible indicar una serie de rupturas que permitieron un mayor nivel de consolidación del campo de la historia de la arquitectura. Por un lado, señala un momento de ruptura con la tradición previa -encarnada por Tedeschi- que subsumía la historia de la arquitectura a la del arte y, por el otro, escenifica cierto distanciamiento con la enseñanza de la arquitectura a la cual la historia había estado supeditada. En este sentido, ¿qué posición ocupaba Marina Waisman en el campo de la historia de la arquitectura?¿Y en la propia FAU? ¿Cuál era el contexto de producción de su libro? ¿A qué discusiones remitía? ¿Qué operaciones buscaba realizar? Estas serán algunas de las preguntas que buscaremos responder. Hemos dividido nuestro trabajo en tres partes: 1- donde analizamos los desplazamientos respecto de Tedeschi, 2- donde indagaremos algunas cuestiones sobre el Taller Total y su contexto, 3- buscaremos dar cuenta de la respuesta de Waisman a la crisis del objeto arquitectónico.