INVESTIGADORES
MALECKI Juan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
De la periferia al centro. Enrico Tedeschi en la renovación de la cultura arquitectónica argentina, 1950-1970
Autor/es:
JUAN SEBASTIAN MALECKI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; Seminario Enrico Tedeschi: Work in progress; 2012
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria de investigación Enrico Tedeschi (Italia 1910- Argentina 1978) -Universidad de Bolonia, Universidad Nacional de Rosario y Universidad de Mendoza
Resumen:
Con el título del presente trabajo nos queremos referir al peculiar itinerario de Enrico Tedeschi (1910-1978) que nos sirve, a su vez, de hipótesis de lectura para sus trabajos y la suerte diversas que éstos tuvieron en el contexto argentino. Tedeschi abandonó Italia en el 48, cuando este país se estaba convirtiendo en uno de los principales centros de renovación de la cultura arquitectónica internacional de la segunda posguerra, bajo la figura de Bruno Zevi, para recalar en la Argentina, un país relativamente periférico pero que en esos años había atraído diversas miradas. Sin embargo, en vez de asentarse en Buenos Aires, decidió hacerlo primero en Tucumán, luego en Córdoba, para recalar finalmente en Mendoza. A partir de una serie de textos y emprendimientos, Tedeschi pudo articular una red nacional e internacional que le permitió convertirse en una de las figuras centrales de la cultura arquitectónica argentina de los 50 y 60, posibilitando que Córdoba, además, se posicionara como uno de los centros más dinámicos en la renovación de la teoría y la historia de la arquitectura, disputándole, de esa forma -y por un breve tiempo- la hegemonía a Buenos Aires. Ello se debió, en parte, a que fue en esos campos donde su trabajo alcanzó la mayor relevancia. Efectivamente, Tedeschi dio forma a una serie de representaciones sobre la arquitectura, su historia, el rol del arquitecto y del historiador de la arquitectura que, a pesar de encontrar su momento de mayor consenso entre mediados de los 50 y finales de los 60, persisten todavía hasta hoy. A pesar de ello, hacia finales de los 60 y durante los 70, al compás del proceso de radicalización social y políticas, las ideas de Tedeschi y su propia figura comenzaron a ser criticadas para ser luego desplazadas de los principales debates arquitectónicos. En el presente trabajo nos proponemos, por tanto, dar cuenta del itinerario de Tedeschi así como señalar los contextos pertinentes que permitan entender la suerte diversa que tuvieron sus ideas en el país. Así, a través de su figura buscaremos proponer algunas consideraciones generales respecto del momento formativo del campo de la historia de la arquitectura en Argentina. Por último, deberíamos explicitar que el trabajo pretende recuperar, desde la perspectiva de la historia intelectual, algunos aspectos de la cultura arquitectónica como una parte específica de la historia cultural.