INVESTIGADORES
MALECKI Juan Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Arquitectura Moderna en Córdoba. Estudios Arias-Taranto y Revol- Diaz- Hobbs
Autor/es:
BUSTAMANTE, JUANA; MULLINS , PATRICIO; ARAUJO ALBRECHT, LAURA ; BECERRA, CECILIA; MALECKI, SEBASTIAN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE EL PATRIMONIO MODERNO; 2010
Institución organizadora:
Grupo de Nuevos Miembros Argentinos de DOCOMOMO Internacional en el marco del Programa: Territorio, Ciudad y Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En el lapso seleccionado como periodo de estudio, particularmente entre 1950 y 1970, se asiste a grandes transformaciones económicas, sociales y culturales en Córdoba. El proyecto procura hacer una historia cultural del periodo en los tres campos de estudio que se viene trabajando a saber: La ciudad, la arquitectura y el diseño, pero en esta presentación se centrará el análisis en algunas figuras y obras más significativas de la arquitectura; nos referimos a un grupo de arquitectos cordobeses que no han tenido demasiada difusión fuera de la ciudad: los arquitectos Edmundo Arias, Bernardino Taranto, Hubber Hobbs. El trabajo profesional y la labor docente de este grupo de arquitectos son particularmente significativos en la cultura arquitectónica de Córdoba, al momento en que se producen dos procesos que cambian la fisonomía de la ciudad. Por un lado un importante crecimiento industrial que adquirió relevancia nacional a partir de 1954 cuando se instalaron las automotrices Káiser y Fiat y, por otro, una notable expansión urbana, impulsada por un fuerte crecimiento demográfico. En 1954 se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lo que supuso un fuerte impulso para la especialización profesional al adquirir un espacio propio de formación y validación. En este contexto, podemos hablar de un proceso de renovación en las formas de enseñanza de la arquitectura y en algunos modos del hacer arquitectónico imperante en la ciudad. Este proceso tuvo diversas repercusiones en las obras y los proyectos, en una época en que los concursos abiertos eran utilizados como momentos de reflexión crítica y experimentación.