INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
Pierre Macherey: crítica social y estética
Autor/es:
NAÍM GARNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Perspectivas y debates actuales a 30 años de democracia; 2013
Institución organizadora:
Univeridad de Córdoba
Resumen:
Durante la década de
1930 la crítica marxista se encendió alrededor del problema de la forma. Las
obras de Lukács, Benjamin, Brecht, etc. han sido orientadoras de estas
problemáticas para determinar el componente ideológico de la forma y sus consecuencias
sociales. Tres décadas después Pierre Macherey en Para una teoría de la creación literaria propone una ruptura
epistemológica respecto de la querella marxista de los años ´30. Heredero de la
epistemología althusseriana propone un quiebre al considerar a la forma
vinculada a la ideología, pero no en lo que la obra (objeto) enuncia, sino en
sus silencios. La función asignada por
Macherey a la crítica será hacer hablar a esos vacíos, silencios y ausencias
que la forma encubre en su decir. Pero no debe entenderse que la forma ocultaría
un sentido misterioso, disimulado en la mistagógica operación de la ideología. En
consecuencia, el trabajo intenta 1) establecer en tres niveles de análisis de
la forma: social, estético y epistemológico como la Crítica permite
desmitificar operaciones ideológicas mediante la construcción diferida de formas
descentradas y fragmentadas que revelan sus características conflictivas y 2) poner
de relieve el despliegue de los conflictos y contradicciones de las formas en
el lugar de la producción de sentidos más democráticos en las formas antes
mencionadas. Asimismo, intentamos indagar los significados de la Crítica en
Macherey en el marco de la investigación por las formas de la Crítica
filosófica desde el Romanticismo temprano hasta las teorías contemporáneas. Repensar
los sentidos de la Crítica en las Ciencias Sociales y Humanas nos parece una
exigencia de la democracia que invita a renovar los modos de considerar este
fenómeno.