INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
Pierre Macherey: crítica social y estética
Autor/es:
NAÍM GARNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Perspectivas y debates actuales a 30 años de democracia; 2013
Institución organizadora:
Univeridad de Córdoba
Resumen:
Durante la década de 1930 la crítica marxista se encendió alrededor del problema de la forma. Las obras de Lukács, Benjamin, Brecht, etc. han sido orientadoras de estas problemáticas para determinar el componente ideológico de la forma y sus consecuencias sociales. Tres décadas después Pierre Macherey en Para una teoría de la creación literaria propone una ruptura epistemológica respecto de la querella marxista de los años ´30. Heredero de la epistemología althusseriana propone un quiebre al considerar a la forma vinculada a la ideología, pero no en lo que la obra (objeto) enuncia, sino en sus silencios. La función asignada por Macherey a la crítica será hacer hablar a esos vacíos, silencios y ausencias que la forma encubre en su decir. Pero no debe entenderse que la forma ocultaría un sentido misterioso, disimulado en la mistagógica operación de la ideología. En consecuencia, el trabajo intenta 1) establecer en tres niveles de análisis de la forma: social, estético y epistemológico como la Crítica permite desmitificar operaciones ideológicas mediante la construcción diferida de formas descentradas y fragmentadas que revelan sus características conflictivas y 2) poner de relieve el despliegue de los conflictos y contradicciones de las formas en el lugar de la producción de sentidos más democráticos en las formas antes mencionadas. Asimismo, intentamos indagar los significados de la Crítica en Macherey en el marco de la investigación por las formas de la Crítica filosófica desde el Romanticismo temprano hasta las teorías contemporáneas. Repensar los sentidos de la Crítica en las Ciencias Sociales y Humanas nos parece una exigencia de la democracia que invita a renovar los modos de considerar este fenómeno.