INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y vida precaria en el sujeto melancólico de Judith Butler
Autor/es:
NAIM GARNICA Y NAIR GRAMAJO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Filosofía del Dpto de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En el presente trabajo abordaremos la noción de sujeto melancólico expuesto en la obra Judith Butler, y cómo este sujeto opera en la construcción de género, la ciudadanía política y la reflexión ética. A fin de pensar en torno al sujeto melancólico en los escritos de Butler, la investigación la circunscribiremos a dos etapas de su obra. En primer lugar, El género en disputa capital para comprender la propuesta teórica y crítica de la pensadora norteamericana respecto de la sexualidad, y Mecanismos del poder, donde realiza una furiosa crítica al Psicoanálisis freudiano, y entabla un debate con Adam Phillips defensor de algún modo de esta tradición psicoanalítica. Y en segundo lugar, conectaremos esta primera reflexión con su reciente producción en Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia y Marcos de Guerra calificada como ?giro ético?. El ?giro ético? en Butler radica en su preocupación por la violencia ejercida por el Estado y las normas de género que el mismo construye. La reflexión de Butler realiza un desplazamiento ético luego de los hechos del 9/11, y su tarea en las últimas obras se encargan de analizar la vulnerabilidad diferenciada existente en la sociedad, donde se reconocen qué cuerpos pueden ser habitados y cuáles no, qué vidas merecen ser lloradas y cuáles deben ser clausuradas. Esto último, la legitimidad del duelo de algunas vidas, es la conexión encontrada por el trabajo entre la construcción del género, la melancolía y la precariedad de los cuerpos. Recuperar el giro ético de Butler, en este sentido, permite alumbrar el problema de la melancolía de género, y entender cómo la violencia del Estado maximiza la vulnerabilidad de las vidas de aquellos que no se encuentran legitimados en las convenciones del sujeto político.