INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
La ironía crítica o los amantes de las ruinas
Autor/es:
NAÍM GARNICA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Filosofía del NOA; 2012
Resumen:
En el presente trabajo nos
disponemos examinar el carácter crítico de la ironía romántica desde las
reflexiones del Círculo de Jena primero, especialmente Schlegel, y
posteriormente, las consideraciones de Benjamín y Paul De Man al respecto.
Nuestro análisis, a su vez, tratará de establecer un paralelismo de la actitud
crítica de la ironía con tres figuras literarias deudoras de la tradición
romántica, a saber: el esteta, el dandy y el flaneur. En este estudio,
pretendemos señalar cómo toda narración dentro de su textura posee un
componente crítico, de negación, el cual indica su límite por medio de la
ironía inherente a su cuerpo textual, y simultáneamente, cómo esa negación es
la primera cara visible de la construcción que parte de las ruinas de la
negación. Ello manifiesta una topología incomprensible dentro del relato
depositándonos en un patrón estético de lectura que opera entre la creación y
la aniquilación. Del mismo modo, el esteta, el dandy y el flaneur unidos por
una fe profética en el arte hacen de la ironía, en tanto forma de crítica, una
profesión. Son estas criaturas musicales, como señala Baudelaire, las que se
regocijan ante la seducción del espectáculo del mundo y operan sobre él una
des-realización y disolución de los contenidos y limites tornándolos volubles,
resumiendo en su actitud el carácter crítico de la ironía.