INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
La Razón Iluminista y el engaño de la lógica de la liberación en la República Argentina.
Autor/es:
NAÍM GARNICA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, Identidades, Tensiones, conflictos y consensos en la construcción de la Nación; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En la presente comunicación se tratara
de abordar la relación entre las provincias y Buenos Aires, como un espacio de
conflicto en el que, desde la revolución de mayo a nuestros días, las tensiones
no se relajan. Los hechos sucedidos hace doscientos años en nuestra patria han
motivado el festejo y la algarabía por parte de toda una Nación. Sin embargo,
detengámonos y cuestionémonos por un momento, tal hecho que cumple doscientos
años: ¿supone la revolución de Mayo una celebración por parte de todo un
pueblo? O ¿el festejo solo lo merecen aquellos que han realizado el hecho
aclamado?
La
revolución de Mayo en el imaginario colectivo constituye el acto fundador de
nuestra nacionalidad, de la identidad compartida de sujetos que habitan una
territorialidad, que se sintetiza en nombre de la independencia de esa misma
territorialidad. Independencia, autonomía, libertad, palabras que la tierra en
la que vivimos se originaron cuando las ideas de Europa comenzaron a nutrir a los
criollos más letrados, ecos de una razón europea que empezaba a brotar.La llegada
de la Razón iluminista al poder en Mayo de 1810, significo como hecho histórico
la emancipación de la autoridad y dependencia del colonialismo español. La
Razón ilustrada ostentada por un grupo de cultos consiguió doblegar la
hegemonía política, económica y social que dominaba sus territorios. La Razón alcanzó su vuelo más pretendido
cuando nuestros próceres pusieron en marcha el programa libertador, liberar era
la máxima moral que imperaba entre los revolucionarios. La libertad para la
junta de Mayo era la toma de conciencia de semejante principio, la historia de
su pueblo debía concretarse en la conciencia de libertad, solo que, esta
conciencia se halla disponible para solo un grupo, para una aristocracia
ilustrada.