INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
Foro: Estética, teoría crítica y deconstrucción
Autor/es:
GARNICA, NAIM
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
UNCA
Resumen:
El trabajo intenta reconstruir histórica y conceptualmente la recepción y apropiación que dos referentes de la estética postadorniana han realizado del postestructuralismo francés, en particular, de los aportes de Jacques Derrida. Los análisis de Albrecht Wellmer y Christoph Menke permitirían indagar los cruces que se han presentado entre la Teoría Crítica y la Deconstrucción, sin caer en los reduccionismos y rechazos de la primera recepción del pensamiento francés a principio de los años ?80 en Alemania. Ambos autores, a diferencia de sus antecesores, inscriben las consideraciones filosóficas de Derrida en el campo de las reflexiones estéticas y artísticas. Al parecer, el pensamiento francés habría significado para los herederos de la estética moderna alemana una forma de renovación de sus marcos interpretativos sobre la dimensión artística. En esa dirección, intentaremos analizar de qué modo la estética postadorniana no queda atrapada en la polaridad integración/rechazo que una parte de la filosofía alemana se planteaba en los años ?80 en relación al pensamiento francés post-mayo del ?68 (por ejemplo, el rechazo a Derrida de Jürgen Habermas). Dicha polaridad puede ser superada si atendemos de qué modo la tradición estética post-adorniana habría integrado elementos del postestructuralismo, a los efectos de renovar o ?actualizar? algunas de sus propias categorías. Tanto Wellmer como Menke parecen centrar sus análisis en la posibilidad que ofrece la deconstrucción para poder pensar la subjetividad estética, el lenguaje del arte y la relación entre soberanía y autonomía estética.