INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
La ironía crítica o los amantes de las ruinas
Autor/es:
NAÍM GARNICA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas del NOA; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel, siguiendo las consideraciones y apropiaciones de la misma por parte de: Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. Asimismo, marca un paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias deudoras del romanticismo: el esteta, el dandy y el flâneur. La ironía, en estos análisis, supone una negación radical de aniquilación de cualquier cristalización, pero manteniéndola como la primera cara visible de la construcción originada en las ruinas de la negación. Análogamente, el esteta, el dandy y el flâneur, unidos por una fe profética en el arte, hacen de la ironía, una profesión que se mueve entre creación y destrucción. La apropiación en el contexto postestructuralista nos permite ver en la ironía esa radical incomprensión, despertando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.