INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y vida precaria en el sujeto melancólico de Judith Butler
Autor/es:
NAIM GARNICA Y NAIR GRAMAJO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Filosofía del Dpto de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En el presente trabajo abordaremos la noción de sujeto
melancólico expuesto en la obra Judith Butler, y cómo este sujeto opera en la
construcción de género, la ciudadanía política y la reflexión ética. A fin de
pensar en torno al sujeto melancólico en los escritos de Butler, la
investigación la circunscribiremos a dos etapas de su obra. En primer lugar, El género en disputa capital para
comprender la propuesta teórica y crítica de la pensadora norteamericana
respecto de la sexualidad, y Mecanismos
del poder, donde realiza una furiosa crítica al Psicoanálisis freudiano, y
entabla un debate con Adam Phillips defensor de algún modo de esta tradición
psicoanalítica. Y en segundo lugar, conectaremos esta primera reflexión con su
reciente producción en Vida Precaria. El
poder del duelo y la violencia y
Marcos de Guerra calificada como ?giro ético?. El ?giro ético? en Butler radica en su preocupación por la
violencia ejercida por el Estado y las normas de género que el mismo construye.
La reflexión de Butler realiza un desplazamiento ético luego de los hechos del 9/11,
y su tarea en las últimas obras se encargan de analizar la vulnerabilidad
diferenciada existente en la sociedad, donde se reconocen qué cuerpos pueden
ser habitados y cuáles no, qué vidas merecen ser lloradas y cuáles deben ser
clausuradas. Esto último, la legitimidad del duelo de algunas vidas, es la
conexión encontrada por el trabajo entre la construcción del género, la
melancolía y la precariedad de los cuerpos. Recuperar el giro ético de Butler,
en este sentido, permite alumbrar el problema de la melancolía de género, y
entender cómo la violencia del Estado maximiza la vulnerabilidad de las vidas
de aquellos que no se encuentran legitimados en las convenciones del sujeto
político.