INVESTIGADORES
GARNICA Naim
congresos y reuniones científicas
Título:
?La ironía crítica o los amantes de las ruinas?
Autor/es:
NAÍM GARNICA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Filosofía del NOA; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El carácter crítico de la ironía romántica desde
las reflexiones del círculo de Jena primero, especialmente, Friedrich Schlegel
y, posteriormente, las consideraciones de Walter Benjamín y Paul De Man al
respecto constituyen el interés primordial del desarrollo del presente trabajo.
El análisis, si bien está focalizado en una caracterización de los aspectos
críticos de la ironía romántica en sus diversas versiones (Schlegel, Benjamín,
De Man), tratará de establecer un paralelismo de la actitud crítica de la
ironía con tres figuras literarias deudoras de la tradición romántica, a saber:
el esteta, el dandy y el flaneur. En
este estudio, pretendemos destacar el carácter crítico y de negación presente
en la ironía, el cual indica su límite y, a su vez, su potenciación.
Básicamente, la afirmación general es
entender a la ironía cómo esa negación radical de aniquilación de cualquier
cristalización, pero manteniéndola como la primera cara visible de la
construcción que parte de las ruinas de la negación. Ello manifiesta un
componente incomprensible en el arte que nos deposita en un patrón estético de
lectura que opera entre la creación y la aniquilación. Del mismo modo,
sostenemos, el esteta, el dandy y el flaneur unidos por una fe profética en el
arte hacen de la ironía, en tanto forma de crítica, una profesión ambulante entre las construcciones y sus
ruinas.