INVESTIGADORES
CAMAROTTI Ana Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
La prevención del VIH/sida en jóvenes que concurren a la escuela media de la ciudad de Junín
Autor/es:
MENDES DIZ, ANA MARÍA; CAMAROTTI, ANA CLARA; DI LEO, PABLO FRANCISCO; GODIO, CRISTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2005
Institución organizadora:
Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
Introducción: La Argentina presenta la mayor tasa de infección por el VIH de América Latina, hay un continuo descenso de la razón hombre/mujer además de observarse un aumento y agravamiento de la infección en población pobre. Asimismo, la edad de los casos de sida es diferente en hombres y mujeres: entre los primeros el grupo más afectado tiene entre 30 y 34 años, mientras que en las mujeres es el de 25 a 29 años. Según las estadísticas, la adquisición del virus ha sido aproximadamente 10 años antes, lo que habla del impacto de la epidemia en población joven. En el caso particular de Junín, durante 2003 los resultados de una investigación realizada en el Hospital Interzonal mostraron que el número de casos con VIH/sida se había elevado y que la mayoría correspondía a jóvenes y mujeres.Objetivos: - Capacitación de docentes como agentes multiplicadores en promoción de la salud y prevención del VIH/sida. - Identificación y capacitación de líderes juveniles como agentes multiplicadores para que desarrollen acciones de promoción de la salud y prevención del VIH/sida con sus pares. - Realización de muestras participativas de actividades y materiales preventivos del VIH/sida en todas las escuelas participantes. - Desarrollo de estrategias de promoción de la salud y prevención del VIH/sida que vinculen a los jóvenes con otros agentes de la comunidad (vecinos, familiares, funcionarios, etc.)Metodología: La experiencia que presentamos se orienta a la capacitación de docentes de escuelas medias a través de la realización de talleres de sensibilización en VIH/sida con el objetivo de formar agentes multiplicadores a los fines de que sean ellos los que trabajen los temas de promoción y prevención con los jóvenes. Se apunta a la formación de líderes juveniles que surjan de los propios estudiantes para que desarrollen acciones preventivas con sus pares a través de la ayuda de una pedagogía basada en métodos no directivos que requieren la participación activa y el compromiso personal de los jóvenes (desarrollo de materiales gráficos, escritura colectiva de obras de teatro, escritura de guiones para programas radiales, diseño de historietas, etc.).Principales resultados y/o conclusiones: Los jóvenes fueron demostrando una gran voluntad y capacidad para apropiarse de las propuestas transmitidas por los docentes y resignificarlas con una ilimitada creatividad. A nuestro entender, esta enorme fuerza creativa, además del compromiso de los docentes, constituyeron los verdaderos pilares que posibilitaron que las actividades de promoción de la salud involucraran al resto de la comunidad educativa y el proyecto tuviera un importante impacto en la ciudad de Junín. Puntualmente, se observó un cambio favorable significativo en cuanto al nivel de conocimientos y actitudes hacia la prevención de los jóvenes después del desarrollo del proyecto, e incluso en cuanto a las conductas de prevención adoptadas. Asimismo, disminuyeron los porcentajes de actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH/sida.Esta experiencia consolida nuestra convicción de que la conformación y/o fortalecimiento de espacios de diálogo entre estudiantes y docentes en las escuelas constituye una de las mejores vías para recrear el campo de la promoción de la salud, acercándolo a las problemáticas concretas de los jóvenes y al desarrollo de estrategias más efectivas para afrontarlas.