INVESTIGADORES
D`ALESSIO Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención psicoeducativa aplicada al tratamiento de crisis funcionales disociativas en un hospital público de la ciudad autonoma de buenos aires
Autor/es:
ARECO PICO, MARÍA MARTA,TENREYRO, CRISTINA SARUDIANSKY, MERCEDES, D ALESSIO, LUCIANA, KORMAN, GUIDO PABLO.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Terapias Cognitivas; 2023
Resumen:
Las Crisis Funcionales Disociativas (CFD) se definen como episodios que implicanalteración en el desempeño motor, sensorial o cognitivo producidas por alteracionesen la conectividad cerebral, que resultan inconsistentes o incompatibles con otrostrastornos neurológicos, con la anatomía o la fisiología. El mecanismo subyacente esla disociación, la cual se define como una alteración en la conciencia, con pérdidaparcial o total de la integración entre la memoria, la identidad y el control de losmovimientos corporales. Las CFD se entienden como una respuesta conductual ysensorial involuntaria a desencadenantes internos y/o externos.La ansiedad en este contexto actuaría como factor predisponente y precipitante de lasCFD, mientas que en general, la depresión se presentaría como comorbilidad debido alas consecuencias negativas en la vida del paciente asociadas a este trastorno.El objetivo de este poster es presentar una intervención individual para pacientes conCFD de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense atendidos en unHospital público de Buenos Aires, Argentina. Se presentarán algunos resultadospreliminares de su aplicación. La intervención se basa en tres módulos: 1-psicoeducación para pacientes y familiares, 2- ejercicios de refocalización de laatención (grounding o cable a tierra) 3- intervenciones basadas en un perfil ansioso odepresivo de acuerdo a las características individuales del paciente. Los resultadosque se consideraron fueron obtenidos a partir de autoinformes de los propiospacientes, corroborados por sus familiares: intensidad de los síntomas, frecuencia delas crisis, calidad de vida y relaciones interpersonales. A partir de su aplicación seevidenció una disminución tanto en la intensidad de los síntomas como en lafrecuencia de crisis, una mejoría en la realización de actividades cotidianas y mejorasen sus relaciones interpersonales.