INVESTIGADORES
ZORRILLA Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Las heroínas ?filósofas? de las novelas libertinas del siglo XVIII: ¿cortesanas, concubinas, hetairas, prostitutas?
Autor/es:
NATALIA LORENA ZORRILLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Filosofía Antigua y Medieval: Discursos dominantes y silencios resonantes en la historia de la filosofía antigua y medieval; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional General Sarmiento
Resumen:
El presente trabajo se orienta a examinar la caracterización de la mujer filósofa durante el siglo XVIII, particularmente concentrándose en la novela filosófica L?Histoire de Juliette, ou les prospérités du vice (1801). En este sentido, sostendremos como hipótesis que ciertas heroínas filósofas en esta obra se habrían construido en base a la exaltación de la figura de la hetaira de la Grecia Clásica, en el marco de la rehabilitación de la cultura grecorromana propugnada por el movimiento ilustrado radical, al que pertenecería Sade. En efecto, si los personajes de las filósofas en la obra esotérica de Sade constituyen emblemas de la liberación sexual femenina, es debido a su constante combate teórico y práctico contra los prejuicios, actitud que las lleva a adoptar como modo de vida los principios que se siguen de las reflexiones teóricas ilustradas (siendo Juliette además una lúcida interlocutora en debates políticos). Las referencias veladas o explícitas a personalidades como Aspasia, Phryné y Lais promueven cierta legitimación de distintos espacios sexo-afectivos que se abrirían por fuera del matrimonio hetero-monogámico, a la vez que descubren figuras de mujeres autónomas que integraban los mismos círculos intelectuales que sus compañeros varones. Analizaré entonces dos referencias a las hetairas que encuentro en L?Histoire de Juliette: la caracterización de Clairwil, una de las tutoras libertinas de Juliette, y la participación de Aspasia, Phryné y Lais como parte del séquito de libertinas que acompaña a Juliette en las orgías que esta organiza en el tramo final de la novela.