INVESTIGADORES
ZORRILLA Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Costumbres libertinas y fuentes griegas de la Antigüedad Clásica en La Philosophie dans le boudoir
Autor/es:
ZORRILLA, NATALIA LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias sobre el Siglo XVIII; 2015
Resumen:
Donatien Alphonse François de Sade despliega en Philosophie dans le boudoir [1795] a través de sus personajes libertinos una concepción heterodoxa de la sexualidad, que rechaza el culto a la virginidad y a la monogamia matrimonial y que intenta explorar nuevas prácticas e instituciones acordes a la República naciente. Uno de estos personajes, Dolmancé, exalta y defiende al menos tres modelos puntuales: a) el amor homosexual entre varones (y la consolación de las mujeres entre sí), b) el rapto de amantes en el contexto de las casas públicas de libertinaje y c) la comunidad de mujeres, varones e hijos (de la patria). Para legitimar estas ideas transgresoras, Sade recurre a diversas fuentes de la Antigüedad Clásica. Así, este pensador alude al diálogo Sobre el amor o Erótico de Plutarco, en donde sus interlocutores comparan el amor heterosexual (vinculado a la pareja matrimonial) con la pederastia. A su vez, Sade se basa en el relato que Estrabón realiza en su Geografía (X, 4, 21) sobre esta última, en la sección titulada ?El rapto cretense? (en donde explica cuáles eran los ritos pederastas en Creta). Asimismo, ofrece referencias a los legisladores Licurgo y Solón y vuelve sobre el debate en torno a la comunidad de mujeres e hijos que oponía a la Politeia de Platón con la de Zenón de Citio, perdida. Esta comunicación se propone estudiar el trabajo de re-escritura que Sade realiza partiendo de estas fuentes, con el objetivo de examinar cómo el Marqués se inspira en ellas para elaborar su concepción ?republicana? de la sexualidad, evaluando si su caracterización de los roles sexuados y del erotismo supera o no la relación víctima (instrumento del placer) ? verdugo (sujeto del goce).