INVESTIGADORES
TARRAGONA Evelina Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental: manejo sustentable de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Esperanza, Santa Fe
Autor/es:
CORREA, AI; ALVARADO, S; ROCHI, M; TARRAGONA, E; CADOCHE, L; VOGT, D; LISA, M
Lugar:
Esperanza, Santa Fe
Reunión:
Jornada; XII Jornada Nacional de Divulgación Técnico Científicas en Ciencias Veterinarias; 2011
Institución organizadora:
Facultades de Ciencias Veterinarias UNL/UNR
Resumen:
La educación ambiental es una disciplina de crisis que ha cobrado gran importancia en las últimas décadas; modificaciones en el ambiente con su variada gama de consecuencias hizo que sea necesario emprender acciones educativas que permitan desarrollar en los ciudadanos sentido de pertenencia con su entorno. Esto se traduce en un mayor compromiso en sus acciones cotidianas relacionadas al ciudadano no solo del ambiente inmediato sino, a modo globalizador, de todos los espacios por los cuales transite. Además, ante la cada vez más rápida y masiva perdida de nuestros recursos naturales debemos promover su uso racional y sustentable para garantizar su perpetuación en el tiempo 2,3. En este sentido, el Médico Veterinario debe desempeñar una importante labor como extensionista, interviniendo en temáticas ambientales en cualquier ámbito en el que desarrolle su labor y velando no solo por la salud de los animales sino también por el mantenimiento de condiciones ambientales favorables para la vida1. El objetivo del presente trabajo es mostrar el impacto de una experiencia sobre la percepción de alumnos del nivel inicial del Distrito Esperanza sobre el tema Residuos Sólidos Urbanos. Para esto un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral realizo una experiencia de educación ambiental con 130 niños que cursan el quinto grado en 6 escuelas primarias pertenecientes al distrito Esperanza. En una primera etapa se realizaron encuestas para conocer la percepción sobre que sabían estos niños al respecto de la clasificación de los residuos (en orgánicos e inorgánicos) y las razones dicha diferenciación. Estas consultas permitieron mostrar un 35% de respuestas correctas al momento de clasificar los residuos orgánicos y un 38,2% cuando se los interrogaba respecto de los inorgánicos. Además, el 93,1% desconocían las razones que motivan esta clasificación. Como segunda instancia, se trabajo en con junto con el personal de la Oficina de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Esperanza, quien cuenta con un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se realizaron talleres en los cuales los jovencitos participaron de juegos y diferentes actividades en las que intentamos enseñarles nociones básicas relacionadas con este tema, de manera entretenida y adaptada a sus edades y motivaciones. Al finalizar las experiencias de capacitación e interacción,  realizamos  una nueva encuesta para determinar el impacto en el saber de los niños producido con la estrategia de taller teórico-lúdico aplicado. En las mismas se observo el éxito que tuvo la experiencia para sensibilizarlos en relación a la temática expuesta, encontramos una mejora a la hora de discernir entre los residuos orgánicos e inorgánicos, duplicando la proporción de respuestas correctas en relación a las dadas antes del taller. Además, hubo un incremento (25, 83%) al responder cuales son las razones por las cueles se deben separar los residuos las tareas realizadas han demostrado tener un impacto positivo en los alumnos con respecto a sus conocimientos sobre los tipos de residuos y efectos en el medio. Se hace necesario implementar, en futuras acciones, nuevas estrategias pedagógicas y una modalidad integral de trabajo con los niños, que incluya actividades con las distintas disciplinas aplicadas en el aula para poder afianzar sus conocimientos de los temas tratados. Los datos nos alientan a continuar trabajando en esta temática que incluirá también en una nueva instancia, tallares sobre tenencia responsable de animales, ambientes naturales y mascotismo. Se planea ampliar el trabajo a otras instituciones escolares de la ciudad y fomentar así, el trabajo con los más pequeños que pueden ser muy buenos difusores de acciones responsables para el cuidado del medio y sus hambitantes.