INVESTIGADORES
REYES Maria Fernanda
artículos
Título:
Resignificando nuestros lugares de trabajo: invitación a co-crear espacios y prácticas emancipadoras en Ecología
Autor/es:
SPIRITO, F.; DE PAEPPE, J. L.; REYES, M. F.
Revista:
Ecología Austral
Editorial:
Asociación Argentina de Ecología
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1667-7838
Resumen:
Los tiempos modernos que vivimos se caracterizan por la confluencia de múltiples crisis: cultural, ecológica y política, que rompen la relación entre naturaleza y cultura, entre individuo y comunidad, y arrasan con los espacios reales y potenciales de deliberación, participación y emancipación de las personas. El objetivo de este ensayo es analizar cómo se expresan estas crisis modernas en nuestros quehaceres académicos y proponer, a través de la reflexión colectiva, prácticas emancipadoras en tres de nuestras actividades principales: las publicaciones científicas, la docencia universitaria y la divulgación científica en la academia argentina. La emancipación es una forma de tomar conciencia del poder de los mecanismos de opresión y reconocer las formas de dominación a las que estamos expuestas/os. A través de las prácticas emancipadoras podemos gestar lugares de transferencia de los ideales de solidaridad, justicia, participación democrática en la toma de decisiones y autodeterminación del ámbito político y social de la vida. Partimos de la base de datos derivada de una encuesta anónima y en línea respondida por 684 personas de las disciplinas Ciencias Agrarias, Biológicas y Ambientales de Argentina en el año 2018-2019. Analizamos la sección de comentarios (libre y opcional) con el programa cualitativo MAXQDA. Los 195 comentarios recibidos se relacionaron con sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en relación al entorno laboral y actividades de la carrera académica argentina. A lo largo del ensayo, discutimos y reflexionamos sobre estos sentimientos para proponer, a través de cinco experiencias concretas, ejemplos de prácticas emancipadoras que pueden ser replicadas y adaptadas en nuestros espacios de trabajo. Estas propuestas son sólo el comienzo para repensar nuestros quehaceres y decisiones como investigadoras/es, y promover formas de conocer y practicar la ecología de forma más creativa, reflexiva e inclusiva para contribuir no sólo a nuestra emancipación sino también a un mundo más justo.