BECAS
MAGALLANES Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
"¿Y si no, qué parte van a ver? Que llegaron los galeses y que estamos acá gracias a ellos": Revisando los cimientos de un relato oficial
Autor/es:
STELLA, VALENTINA; MAGALLANES, JULIETA
Reunión:
Simposio; Simposio de la Red de Estudios Contemporáneos sobre la Patagonia Galesa; 2023
Institución organizadora:
Centro de Estudios Comparados de Portugal, España y las Américas CEPSAM (Universidad de Swansea) y Centro de Estudios Galeses en América (Universidad de Cardiff)
Resumen:
Las matrices de alteridad provinciales invisibilizaron, en algunos casos, y estigmatizaron, en otros, las presencias indígenas en las ciudades. Esto dio como resultado que en Puerto Madryn, Rawson, Dolavon, Trelew y Gaiman haya tenido consenso la idea de extinción de los indígenas considerados autóctonos (“tehuelche”) y la casi nula presencia de los indígenas considerados extranjeros (“mapuche”). Lo que primaba en las representaciones sociales de estas ciudades era la presencia de una fuerte impronta europea, cuyo perfil provenía, en gran parte, de la construcción oficial de la identidad galesa —y su “gesta”— en la región. Los mapuche-tehuelche de la costa y el valle de Chubut hicieron un aporte a su pueblo indígena de pertenencia en el momento en el que la mayor parte de sus miembros empieza a reconocerlo como un pueblo diverso y heterogéneo, con variedad de expresiones, de posicionamientos políticos y de sentidos de pertenencia. Con sus proyectos, cambiaron fundamentalmente los términos que determinaban lo que se podía ver o enunciar en las ciudades de la región. Estas trayectorias de lucha fueron cambiando las condiciones que determinaban sus modos de aparecer en los espacios públicos mientras fueron, también, tomando conciencia de la responsabilidad política de ser los agentes de su propia historia. Primero constituyéndose como sujetos dignos, y después anclando sus denuncias en un relato histórico diferente, lograron cuestionar muchos de los criterios de autenticidad con los que se definía la legitimidad o ilegitimidad de ciertos reclamos del presente.