INVESTIGADORES
MATILLER Valentina
artículos
Título:
Generación de una colonia de ratones transgénicos homocigotas K18-hACE2 para la evaluación de candidatos vacunales y terapéuticos contra el SARS-CoV-2
Autor/es:
BERENGENO A.; MATILLER V; DÍAZ P.U.; REBELINDO, E.; RODRIGUEZ F.; AMWEG, A.; SILVESTRINI, PAULA; CATTANEO, L.; PERALTA, MB; DURANTE, L; NOTARO, U.; CAINELLI, S; TABORDA, PAULA; STALDER, V.; ETCHEVERS, L; REY, F; SALVETTI N.R.; ORTEGA H.
Revista:
Revista Fave Ciencias Veterinarias
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Esperanza; Año: 2022
ISSN:
1666-938X
Resumen:
EL SARS-CoV-2 es el agente etiológico responsable de la enfermedad COVID-19 que inició una pandemia desde finales de 2019. Existen distintos modelos animales para esta enfermedad siendo el modelo de ratón transgénico K18-hACE2, originalmente desarrollado para el estudio del SARS-CoV-1, de gran relevancia en el contexto actual. Considerando que los ratones se comercializan como hemicigotas y dada la ausencia de ratones homocigotas para el transgén K18-hACE2, el objetivo de este trabajo fue generar una colonia de ratones homocigotas K18-hACE2-Tg/Tg bajo condiciones ambientales controladas. Para la F1 se utilizaron 10 ratones hemicigotas (7 hembras y 3 machos), de 6-8 semanas de edad, provenientes de The Jackson Laboratory (USA). De la F1 se identificaron mediante genotipificación por PCR 78 animales: 62 hemicigotas (Tg/0) y 16 salvajes (0/0). Aquellos animales identificados como transgénicos se cruzaron con ratones C57BL/6J para seleccionar los parentales homocigotas que generaron 100% de hemicigotas en la F2. De 224 crías analizadas, se obtuvieron 7 parentales homocigotas K18-hACE2-Tg/Tg que fueron utilizados para la colonia fundación de ratones homocigotas K18-hACE2-Tg/Tg. El modelo de ratón homocigota K18-hACE2-Tg/Tg desarrollado en este trabajo podrá ser empleado para el estudio de la patogénesis de la enfermedad y la evaluación de posibles terapéuticos contra el SARS-CoV-2.