INVESTIGADORES
MARTINEZ Cecilia Gabriela
artículos
Título:
El método de caso extendido, de la Escuela de Manchester a la Antropología Global
Autor/es:
CECILIA MARTÍNEZ
Revista:
Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos
Editorial:
Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2017 vol. 3 p. 1 - 13
Resumen:
Las investigaciones en antropología global se ocupan de describir la forma en que las sociedades se interconectan a nivel mundial y de analizar los efectos que esas relaciones provocan en el interior de cada sociedad. En este artículo resumo brevemente la temática abordada por la antropología global y señalo los desafíos metodológicos que afronta, derivados de la paradoja de pretender estudiar lo social en un contexto en el que se volatilizó, al mismo tiempo que no parece estar situado en ningún lugar en particular a causa de la fluidez de la circulación de personas, bienes e información. Luego, argumento a favor de la pertinencia del análisis situacional ‒o estudio de caso ampliado‒ propuesto por Max Gluckman (iniciador de la Escuela de Manchester) a mediados del siglo XX para los requerimientos metodológicos de la antropología global. Presento la Escuela de Manchester, señalo los rasgos teóricos y metodológicos que la caracterizan, en especial el método del estudio de caso ampliado y luego enfoco la reflexión en el concepto de drama social propuesto por Victor Turner en su tesis Schism and continuity in an African society. Identifico los marcadores metodológicos y heurísticos que lo vuelven apropiado para el estudio de procesos de cambio social y, por último, en una tentativa de ejercicio especular de la Escuela de Manchester con la antropología global, señalo los elementos asimilables con procesos de integración global presentes en la etnografía de Turner.