INVESTIGADORES
VILLEGAS Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EVALUACIÓN CONTÍNUA EN INGENIERÍA QUÍMICA. EXPERIENCIAS EN TERMODINAMICA
Autor/es:
MERCEDES VILLEGAS; VERÓNICA B. RAJAL; ELZA F. CASTRO VIDAURRE; LUIS C. ROMERO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de la Enseñanza de la Ingeniería (V CAEDI 2006).; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
Resumen: A partir del año 1999 está vigente un nuevo plan de estudio para la carrera Ingeniería Química de la UNSa. La diferencia esencial con los planes anteriores radica en la implementación de un sistema de evaluación contínua del aprendizaje y un régimen promocional para la aprobación de todas las materias de la carrera. El procedimiento de evaluación contempla el seguimiento y la calificación de los alumnos en los diversos aspectos durante el cursado. Si bien se ha reglamentado para todas las materias, cada cátedra tiene libertad en la oranización de tareas y estrategias. Termodinámica I, primer materia específica de Ingeniería Química, se dicta en segundo año. En el presente trabajo se detallan diversos instrumentos de evaluación implementados para efectivizar el seguimiento constante del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar la detección de fortalezas, debilidades y posibles errores metodológicos, y planificar acciones correctivas. Además de los objetivos generales planteados por las reglamentaciones vigentes, la cátedra persigue el desarrollo integral del alumno y la integración de los conocimientos adquiridos. Para ello se plantean actividades que incentivan la cooperación y el trabajo en grupo, el desarrollo de habilidades para el análisis y discusión, la preparación de informes escritos y la presentación de exposiciones orales.