INVESTIGADORES
ROVELLI Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Los modelos de Universidad en las nuevas universidades del conurbano bonaerense: UNQ, UNSAM, UNGS.
Autor/es:
ATAIRO, DANIELA Y ROVELLI, LAURA
Lugar:
La Plata.
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Sociología de la UNLP; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, FAHCE, UNLP
Resumen:
La universidad moderna en la Argentina se ha desarrollado a partir de la influencia de distintos modelos europeos enraizados en los inestables escenarios institucionales, políticos y económicos locales. A su vez, la expansión del sistema de educación superior genera en cada proceso de modernización una dinámica compleja de superposición de distintos modelos, lo cual conforma un entramado institucional heterogéno.   El modelo napoleónico ha sido hegemónico en aquellas instituciones de más larga tradición como la Universidad Nacional de Córdoba (cuestionando la matriz colonial) y la Universidad de Buenos Aires asociado fundamentalmente al procesos de conformación del Estado Nacional Argentino. En la Universidad de La Plata, el modelo humboltiano alcanzó una fuerte impronta a nivel de proyecto-idea de universidad en los comienzos de la intitución aunque predominó el modelo napoleónico, a través de su organización por facultades y su orientación profesionalista. Con el crecimiento y desarrollo de un sistema de educación superior se han ido construyendo otros modelos de universidad, muchas veces planteados desde su gestación como alternativos al tradicional, los cuales combinaron elementos del modelo anglosajón, de corte norteamericano, con racionalidades de los modelos pre-existentes. En este trabajo se introducen los modelos histórcos de la universidad moderna y su importación a la realidad latinoamericana, en particular a la Argentina con el propósito de analizar el proceso de creación de nuevas instituciones en la segunda y tercera generación de reformas universitarias, haciendo especial hincapié dentro de esta última etapa en las distintas dinámicas y racionalidades de los modelos universitarios de las nuevas universidades del conurbano bonaerense creadas entre 1989 y 1995. A partir del análisis de los proyectos institucionales de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento y San Martín, y de datos cuantitativos relacionadados con la dinámica interna de cada institución, este trabajo explora a más de una década de la creación de estas universidades, las tensiones entre los condicionamientos impuestos por las fuerzas sociales locales para la materialización de la voluntad fundacional y la configuración de modelos institucionales con fuerte articulación entre docencia e investigación.