INVESTIGADORES
ROVELLI Laura Ines
capítulos de libros
Título:
Subjetividades estudiantiles en torno al acceso y la permanencia en el primer año de la licenciatura en psicología en la Universidad de la REpública, UDELAR
Autor/es:
CARBAJAL, SANDRA; ROVELLI, LAURA
Libro:
EDUCAÇÃO SUPERIOR E FORMAÇÃO: olhares desde o Sul
Editorial:
CRV
Referencias:
Lugar: Curitiba; Año: 2021; p. 129 - 148
Resumen:
El presente artículo analiza las experiencias estudiantiles durante el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay entre los años 2007 y 2017, a fin de indagar las posibilidades y dificultades de la permanencia en la institución. De manera general, explora las características de las experiencias estudiantiles que analiza en tres dimensiones: en relación con sí (intrasubjetiva), en la relación entre pares (intersubjetiva) y en relación con las propuestas institucionales (dimensión transubjetiva). Dichas experiencias facilitan u obstaculizan la permanencia institucional y a la vez, señalan los alcances y las limitaciones de las posibilidades igualitarias de la universidad pública. El marco teórico se beneficia de los aportes de estudios sobre la educación superior, la sociología de la educación, la experiencia estudiantil y universitaria y toma en cuenta la perspectiva de la psicología social e institucional y el psicoanálisis. Mientras que la estrategia metodológica es cualitativa y se nutre del abordaje narrativo, como parte de un diseño flexible.