INVESTIGADORES
ROVELLI Laura Ines
capítulos de libros
Título:
Reformas en la evaluación responsable de la investigación. Un estudio de tres casos de programas de I+D+i orientados a problemas de desarrollo en Argentina
Autor/es:
LAURA ROVELLI; ANA LUNA GONZÁLEZ
Libro:
Evaluación académica situada y relevante Aportes y desafíos en América Latina y el Caribe
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 89 - 126
Resumen:
El objetivo del estudio es indagar, en una selección de convocatorias de investigación orientadas hacia problemas de desarrollo, misiones o “grandes desafíos”, los alcances y retos involucrados en los diseños y procesos de evaluación de la investigación situados y responsables.Para ello, se analiza el Programa de Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, Tecnologíae Innovación (MINCYT), los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (PICTO) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Programa Impact.AR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La metodología utilizada pone en el centro de la escenaa los tomadores de decisiones, a los expertos en evaluación de la investigación y a los evaluadores/revisores pares (Kraemer-Mbula et al., 2020). La estrategia de estudio de caso se beneficia de la realización de diez entrevistas en profundidad con autoridades de agencias de ciencia y tecnología, expertos en evaluación de la investigación de las organizaciones y evaluadores y/o pares evaluadores Involucrados en el proceso de evaluación de la convocatoria o programa analizado. Además, es complementada por un análisis contextual y normativo de las convocatorias yde las rúbricas utilizadas. En adelante, el trabajo se estructura en tres apartados. En el primero, se presentan algunos antecedentes sobre la noción de evaluación responsable de la investigación y un breve panorama en torno a los debates sobre la investigación orientada por problemas o misiones. En el segundo apartado, se despliegan los resultados del estudio de los tres casos en Argentina, tomando en consideración los niveles analíticos mencionados anteriormente. Por último, en las consideraciones finales se sintetizan los principales hallazgos y se proponen algunas ideas y espacios dediscusión.