INVESTIGADORES
ROVELLI Laura Ines
capítulos de libros
Título:
Principales lineamientos de la política universitaria durante el período autoritario de 1966-1973
Autor/es:
ROVELLI, LAURA
Libro:
100 años de Reforma Universitaria : principales apelaciones a la universidad argentina. Tomo 2
Editorial:
CONEAU
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 159 - 168
Resumen:
En 1966, un nuevo golpe de Estado proclamaba la transformación nacional y la modernizaciónde la Argentina a través del disciplinamiento de la sociedad. Los distintos sectores que convergieron en el apoyo a la Junta Militar Revolucionaria —en particular liberales y nacionalistas—pretendieron reconfigurar la relación entre la sociedad y el Estado. Para ello, acordaron impugnar el sistema político semidemocrático vigente junto con cualquier otra expresión política, por considerarlos factores de inestabilidad y desorden que podrían atentar contra la reestructuración económica a implantar.En ese marco, las universidades nacionales se convirtieron en el centro de la oposición públicaal nuevo régimen. El proceso de modernización que venía desarrollándose desde finales de ladécada de 1950 en el campo intelectual y cultural favoreció ese posicionamiento.142 En efecto,en esos años las universidades nacionales se configuraron como lugares significativos paradebatir y desarrollar proyectos modernizadores, pero también para redefinir su función políticay social. Por su parte, la juventud, en especial la proveniente de los sectores medios, corporizóen gran medida las promesas y los temores de la modernización; como resultado, a su alrededor se concentraron las mayores expectativas y preocupaciones públicas. Así, desde el gobierno se construyeron distintas representaciones de la juventud: si en un principio el frondizismose refirió a ella en términos de “promesa y esperanza”, luego comenzaría a tematizarla como“preocupación”. De tal forma, los años sesenta marcarían un período de transición desde un concepto de “juventud inocente” a la que se la consideraba necesitada de protección pública, hacia otro de “juventud perdida” que merecía represión por parte del Estado. Si durante el período desarrollista las universidades habían sido concebidas como “motores del desarrollo”, ya hacia finales de esos años, y en particular con el nuevo régimen autoritario, se las identificó conlos “focos de perturbación pública”.