INVESTIGADORES
D´ANTONIO Debora Carina
capítulos de libros
Título:
Cartografía y perspectivas del marxismo latinoamericano
Autor/es:
OMAR ACHA Y DEBORA D´ANTONIO
Libro:
Militantes, revolucionarios e intelectuales. Ensayos sobre la historia del marxismo y la izquierda en América Latina
Editorial:
A contra corriente
Referencias:
Lugar: North Carolina; Año: 2013; p. 181 - 227
Resumen:
El presente estudio comienza con la hipótesis de que hasta el momento la noción de ?marxismo latinoamericano? ha sido insuficientemente explorada. Cierta tradición intelectual ha supuesto la relevancia de una mediación local de la concepción política fundada por Marx para captar críticamente las formas específicas en América Latina y el Caribe. Sin embargo, apenas se pulsa el referente de dicho marxismo, el concepto se muestra como una etiqueta vaga. La historiografía del marxismo latinoamericano revela esa incertidumbre. Al evaluar las interpretaciones históricas más completas, aquí se propone una revisión de las periodizaciones principales a la luz de los procesos democráticos actuales. En numerosos análisis, el pensamiento de José Carlos Mariátegui parece exponer las características del marxismo latinoamericano. No obstante -esta es una segunda hipótesis- una consideración detallada de dicha perspectiva indica que su incumbencia estuvo ligada a la experiencia peruana (comunicable con situaciones afines, como las de México y Bolivia, pero no válida para toda América Latina), por él pensada como ?indoamericana?. Por lo tanto, se infiere que la representatividad de la figura de Mariátegui fue indebidamente extendida a una idea de teoría socialista válida para todo el subcontinente. Por el contrario, y esta es nuestra tercera hipótesis, las variaciones de las formas del marxismo latinoamericano corresponden con las zonas socioeconómicas y culturales que matizan su extensión territorial. El brasileño Caio Prado Jr. y el trinitense Cyril Lionel Robert James, por ejemplo, son marxistas preocupados por una refiguración de la teoría marxiana a la luz de las historias y condiciones regionales, y expresan con igual significación que Mariátegui la multiplicidad del pensamiento y acción socialistas filiables en Marx. Sin esa diferenciación, el marxismo en América Latina pierde su especificidad. En la conclusión sostenemos como hipótesis de cierre que las experiencias populares de movilización social y reivindicación sociocultural en nuestros días han transformado las circunstancias políticas para una reconstrucción del marxismo latinoamericano, asumiendo su relatividad. De este modo, ha renacido la necesidad de una reformulación crítica del marxismo en Nuestra América, no sólo como proyecto teórico, sino como parte integrante de un proceso político efectivamente existente de mutaciones profundas. Una coda esquematiza algunos lineamientos de una futura investigación integral sobre los avatares del marxismo latinoamericano.