INVESTIGADORES
ROSSI Luis Sebastian Ramon
congresos y reuniones científicas
Título:
Videojuegos: tecnologías audiovisuales y producción de subjetividad en las sociedades contemporáneas.
Autor/es:
LUIS SEBASTIÁN RAMÓN ROSSI
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Intercambio y Difusión sobre itinerarios en la Producción de Conocimiento; 2015
Institución organizadora:
. FCEdu- Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
En nuestro proyecto proponemos una lectura de la invención de videojuegos en la ciudad de Santa Fe. Para realizarlo nos parece necesario acudir, en primer lugar, a una descripción de los procesos histórico-genealógicos del juego. Ese recorrido nos dejará en las puertas de una concepción de agenciamiento de juego. En segundo lugar, estudiaremos las formas de producción de sentido inscriptas en la interacción/participación en mecánicas/reglas, narraciones/espacios y procesos específicos de dichos agenciamientos [en el marco del problema del capitalismo cognitivo]. Trataremos de especificar que esas formas de producción de sentido se cifran en complejas categorías (históricamente construidas) que dan cuenta de la mutua estructuración de esos agenciamientos y procesos de producción de subjetividad. Para echar luz sobre estos procesos utilizaremos la psicología y filosofía simondoniana de la invención, de la imaginación y de la percepción/simbolización. La metodología adoptada se inscribe en la tradición de la investigación cualitativa, por lo que toma sus fundamentos epistemológicos del paradigma constructivista y se apunta bajo la perspectiva de los Estudios Culturales y del enfoque etnográfico en pos de llevar adelante un estudio de caso.