INVESTIGADORES
AGUERRE Horacio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL EN EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE AUTOMÓVILES DE COMPETICIÓN
Autor/es:
JUAN M. GIMENEZ; HORACIO J. AGUERRE; NORBERTO M. NIGRO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricantes; 2018
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe
Resumen:
Impulsado por el incremento de las capacidades de cómputo en los últimos años, el CFD (por Computational Fluid Dynamics) se ubica como herramienta indispensable para los ingenieros en la optimización de diseños de automóviles. Particularmente en la competición, estos se encuentran acotados a un reglamento siempre restrictivo, y se deben evaluar diferentes diseños y configuraciones para los pocos componentes plausibles de ser modificados para lograr optimizar la respuesta en pista. Nuestro país no está exento de este contexto, por lo que se ha comenzado a incorporar la tecnología de simulación CFD en los desarrollos de las categorías nacionales. Sin embargo, al momento de aplicar CFD, aparecen nuevos retos relacionados con la simulación a gran escala: generación de mallas de calidad, selección de modelos de turbulencia, planificación de estrategias robustas y precisas de discretización espacial y temporal, automatización de procesos que disminuyan el trabajo de preproceso para invertirlo en el post-proceso y el análisis de resultados para la toma de decisiones. Este póster presenta entonces un recorrido por los trabajos realizados por el grupo de trabajo en el desarrollo de un automóvil de la categoría SuperTC2000, en donde se destaca la implementación de una plataforma de simulación sobre el software OpenFOAM y la validación de los resultados numéricos contra los experimentales. El diseño de las configuraciones aerodinámicas además requiere realizar un balance entre diferentes aspectos como lo son el trazado del circuito, la configuración elástica del auto, sus propiedades dinámicas, características geométricas, etc. con el fin de optimizar el rendimiento en pista de automóviles de competición. Los resultados permiten generar información del acople entre los diferentes parámetros del auto con el rendimiento aerodinámico y de esta forma aportar elementos útiles que faciliten la configuración del automóvil de acuerdo a los diferentes circuitos presentes en un calendario.