INVESTIGADORES
AGUERRE Horacio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Contrastación de modelos para combustión premezclada en aplicaciones de motores de combustión interna
Autor/es:
EZEQUIEL J. LÓPEZ; HORACIO J. AGUERRE; CÉSAR I. PAIRETTI; SANTIAGO MÁRQUEZ DAMIÁN; JUAN M. GIMENEZ; NORBERTO M. NIGRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricación MTL 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El empleo de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por Computational Fluid Dynamics) se ha constituidoactualmente en una etapa ineludible para el análisis detallado del flujo de gas dentro de los motores de combustióninterna, tanto en el diseño como en su optimización, con el objetivo de aumentar rendimiento, prestaciones yreducir emisiones. La combustión es uno de los procesos más importantes relacionados con estos objetivos,requiriendo por lo tanto de modelos lo más robustos y precisos posible. Además, dado que la combustión en unmotor de combustión interna se desarrolla en régimen turbulento, la modelación de la turbulencia y su interaccióncon el proceso de combustión son aspectos que deben considerarse en conjunto.En este trabajo se presentan resultados de la implementación de una librería de modelos para combustiónpremezclada en la suite OpenFOAM® integrada a un solver para flujo compresible. En particular, los modelosimplementados corresponden a propuestas disponibles en la literatura donde se utiliza el concepto de flamelet paradescribir el frente de llama y una ecuación de transporte para la Densidad de Superficie de Llama (FSD, por FlameSurface Density), conocidos como modelos de combustión ECFM (Extendend Coherent Flame Model). La ecuaciónpara la FSD se resuelve en conjunto con una ecuación de transporte adicional para una variable de progreso de lacombustión, además de las correspondientes ecuaciones de continuidad, momento y energía. La modelización dela turbulencia se realiza mediante modelos tipo RANS (Reynolds-Average Navier-Stokes), la cual es una hipótesis en elplanteamiento de los modelos implementados. Por otro lado, se considera que la química del problema estárepresentada por una ecuación irreversible de un paso, tornando a la variable de progreso de la combustión en unindicador de la generación de productos de la reacción. El encendido se resuelve, como primera aproximación,mediante la imposición de un valor para la FSD que surge de considerar un frente de llama esférico de un radiopredeterminado en el momento y lugar de la ignición.Los modelos implementados se comparan en primer lugar en una bomba de combustión cúbica con turbulenciacongelada y donde el encendido de la mezcla se produce en el centro de la misma. Luego se los aplica a un motorde combustión interna alternativo con cámara de combustión tipo pent-roof.