INVESTIGADORES
DULCICH Federico Martin
libros
Título:
Documento de Trabajo del CIDIV 01/2018: "Evolución histórica, situación actual y perspectivas de la cadena automotriz a nivel global y regional: ¿son los vehículos eléctricos una oportunidad para la Argentina?"
Autor/es:
FEDERICO DULCICH; DINO OTERO; ADRIÁN CANZIAN
Editorial:
UTN Regional Pacheco
Referencias:
Año: 2018 p. 87
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
Impulsadas por regulaciones que incentivan el desarrollo y producción de vehículos con bajas o nulas emisiones de gases contaminantes, así como por los crecientes precios del petróleo en la década de los dos mil, los vehículos eléctricos se han posicionado como la tecnología alternativa dominante en la actualidad, con los híbridos (que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico) como predominantes. Las proyecciones a mediano plazo plantean escenarios de mayor sustitución de los vehículos de motor de combustión interna por los vehículos eléctricos (donde prevalecerían los vehículos 100% eléctricos, que generan cero emisiones), en un contexto donde los desarrollos tecnológicos de estos últimos tienen una dinámica más acelerada que la de los vehículos de motor de combustión interna o los basados en la tecnología de hidrógeno. Estos desarrollos no surgieron meramente de la iniciativa privada, sino que fueron favorecidos por intervenciones estatales (especialmente en EEUU, Japón, la UE, Corea del Sur y China) tanto para solucionar diversas fallas de mercado (fallas de coordinación entre producción de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, formación de recursos humanos especializados, financiamiento de I+D, etc.) así como rediseñando diversas regulaciones e instituciones (normas de seguridad, etc.) y generando incentivos a la producción y consumo (como subsidios a la demanda de vehículos eléctricos, por ejemplo) para ganar economías de escala y favorecer procesos de learning by doing de los fabricantes. Complementariamente, diversos recursos naturales y eslabones intermedios de la cadena automotriz se tornaron claves para la captación de valor bajo esta nueva tecnología: el litio y metales de tierras raras son fundamentales para producir las baterías que almacenan la energía que consumen los vehículos eléctricos. Por ende, tanto las firmas como los Estados han llevado adelante diversas estrategias para garantizarse el aprovisionamiento a bajo costo de estos recursos. En este sentido, cabe destacar la importante disponibilidad de recursos de metales de tierras raras en Brasil (recientemente descubiertas) y de litio en la Argentina; tornando al MERCOSUR una de las pocas regiones en el mundo donde se presentan ambos recursos en abundancia. Las baterías, por su parte, con claves para el rendimiento de los vehículos en términos de autonomía, eficiencia energética, etc.; y representan una parte sustantiva del costo de producción de los mismos. Por lo tanto, muchas automotrices han encarado procesos de integración vertical de estos eslabones, para internalizar capacidades consideradas claves para la tecnología de los vehículos eléctricos.En este contexto, considerando el estructural déficit autopartista de la cadena automotriz en la Argentina, estas transformaciones representan una oportunidad para realizar procesos de leapfrogging en diversos eslabones de la misma. De efectivizarse, esto permitirá incrementar las exportaciones y mejorar el balance comercial sectorial de la Argentina; especialmente en los concerniente a las autopartes y módulos, que sufrirán importantes mutaciones y sustituciones bajo la nueva tecnología. La actual tendencia a la especialización en camiones y camionetas (especialmente las pickups) de la industria terminal automotriz argentina no presentaría importantes limitaciones para dichos procesos, ya que actualmente se están desarrollando y probando los primeros prototipos sobre este tipo de vehículos. De hecho, refuerza la oportunidad para el país de posicionarse como un pionero en la materia.