INVESTIGADORES
LINARES Alejandro Felix
congresos y reuniones científicas
Título:
Medios estatales en el gobierno de Cambiemos. Diagnostico de nuevas tendencias
Autor/es:
LINARES, ALEJANDRO; MALLIMACI, ANDREA
Lugar:
Victoria
Reunión:
Congreso; Congreso Anual: Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina?; 2017
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
El trabajo releva el desempeñoinstitucional de los medios del Estado nacional de Argentina durante 2016, a partir de laasunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional. Para esto, seanalizan las modificaciones normativas y las principales decisiones queafectaron su funcionamiento. A esto se suma el relevamiento de las definicionesconceptuales aportadas por los principales responsables de las institucionesanalizadas. El análisis se nutre de documentos públicos emanados desdeorganismos estatales y otras organizaciones, entrevistas periodísticas ypersonales a sus directores, la normativa específica creada y textos académicosvinculados a la cuestión. De este modo se realiza un diagnóstico sobre lastendencias y perspectivas reconocidas en la administración de los mediosestatales. El periodo analizado resultarelevante, entre otros motivos, porque marca la llegada el Ejecutivo nacionalde una alianza política opositora a la fuerza que gobernó el país durante los13 años previos. Por otra parte, durante la etapa analizada se constantancambios de autoridades, modificaciones regulatorias y un discurso públicoprofuso en torno a los medios administrados por el Estado nacional. De talforma, resulta un momento pertinente para identificar cambios y/o continuidadesde las tendencias en las políticas en el sector de las comunicaciones engeneral, y en los medios estatales en particular.Se entiende aquí por mediosestatales al conjunto de medios de comunicación que funcionaban en el inicio de2016 en la órbita del Ejecutivo nacional pero con diferentes modalidades deadministración y control. Allí se reconocen a: Canal 7 y las emisoras de RadioNacional (administradas por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado);las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, dependientes del Ministerio deEducación; TecnópolisTV, bajo el ala delMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva; IncaaTV, vinculadoal Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; y las señales Acua Mayor y Acua Federal,iniciativas producidas en el marco del Sistema Argentina de Televisión DigitalTerrestre. Desde el inicio del periodo seevidenció la intervención decidida del Ejecutivo nacional en los mediosestatales. El decreto fue el mecanismo elegido para operar los cambios en esteárea, lo que supuso en algunos casos desatender la normativa vigente y en otroseludir la participación y el debate social en torno a estas decisiones. Por otra parte, se constata elquiebre parcial de la institucionalidad de RTA SE y designaciones en sudirectorio que generaron consecuencias en las programaciones y cambios en lasdirecciones de los medios a su cargo. Las modificaciones normativasimplementadas asignan una mayor capacidad formal de intervención del Ejecutivonacional en RTA SE. A esto puede agregarse, por un lado, el protagonismopúblico asumido por el ministro encargado de los medios estatales, HernánLombardi, y su notoria incidencia en las decisiones sobre los mediosanalizados, y por el otro, el alejamiento de la dinámica del funcionamiento deldirectorio con reuniones formales mensuales y planificadas. El trabajo deja ver las dudasgeneradas sobre la futura conformación del directorio de RTA SE desde 2017 ysobre la continuidad del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos. Setrata de instancias colegiadas de dirección y control de los medios estatalesque corren riesgo de ser debilitadas y que constituyen ejes fundamentales de laarquitectura institucional ofrecida por la vigente Ley 26.522 a la empresaestatal. Se resalta también el escaso interés demostrado por la nuevapresidencia del directorio en el fortalecimiento del Consejo Consultivo, lo quesignifica una continuidad con la atención brindada por la presidencia anterior.Independientemente de lavoluntad de unificar la administración de los medios estatales en un mismoorganismo, la creación de Contenidos Públicos Sociedad del Estado en la órbitadel Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos marca un cambio de rumbopara las señales consideradas hasta 2016 como educativas y como parte de undispositivo articulado de propuestas pedagógicas.La nueva dirección de RadioNacional planteó una nueva concepción de federalismo para las programaciones dela red federal de Radio Nacional en la que sobresale su dirección centralizadaen la gerencia de la radio de cabecera. Esta propuesta debe ser evaluada conatención en los años venideros, tanto en las características de su aplicacióncomo en sus consecuencias. El enfoque presupuestarioplanteado discursivamente y en los hechos por los directores de los mediosanalizados genera interrogantes sobre el rol proyectado para estos, sobre sucapacidad de ofrecer contenidos de interés público y sobre su capacidad futurade asumir un espacio protagonista en el escenario mediático. Preguntassimilares plantea el cambio impulsado por el Ejecutivo nacional al programa depolítica pública Fútbol para Todos. Esta última decisión colocó a Canal 7 enuna lógica subsidiaria en el sistema mediático. Estasdecisiones en términos institucionales, presupuestarios y de programación nopueden considerarse desvinculadas de la fuerte caída en 2016 en los niveles deaudiencia de Radio Nacional y la Tv Pública. Si bien las obligaciones de estosmedios no tienen como prioridad el logro de altos números de rating, entre las misiones de serviciopúblico ocupa un lugar importante el vínculo estable con diferentes audiencias.De tal forma, estos números alertan sobre la salud del sistema de mediospúblicos del país.En definitiva, laspolíticas sobre los medios estatales de Argentina durante 2016 dejan verredefiniciones en estado tendencial en los diferentes aspectos analizados(instintucionales, presupuestarios y de programación) que permiten señalar uncambio de perspectiva conceptual en la gestión de los mismos. Futuros análisisde esas definiciones permitirán extraer nuevas conclusiones que complementeneste trabajo.