INVESTIGADORES
ETCHEZAHAR Edgardo Daniel
libros
Título:
Diversidad, Identidad, Derechos
Autor/es:
COSTA, G.; ETCHEZAHAR, E.
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ)
Referencias:
Lugar: Lomas de Zamora; Año: 2020 p. 286
ISSN:
9789878633312
Resumen:
En este libro se presentan trabajos sobre la Diversidad, la Identidad y los Derechos los cuáles han sido abordados desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Con la finalidad de enriquecer el debate en torno a las Ciencias Sociales, se seleccionaron temas de amplia relevancia, tanto a nivel histórico como en la actualidad. Los capítulos del uno al seis, son producciones desarrolladas por el Equipo de Investigación de la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, mientras que los capítulos del siete al nueve, son aportes de grupos de investigación internacionales que trabajan desde hace décadas en las temáticas que involucran a esta obra. En el capítulo uno se estudia la construcción socio histórica de los roles sociales que deben cumplir hombres y mujeres, dando cuenta de una ideología tradicional del rol de género que favorece el sostenimiento de la desigualdad. En este estudio se analiza la ideología del rol de género en función del género, la edad, la ampliación restricción de derechos de la mujer y la aceptación-rechazo del matrimonio homosexual. En el capítulo dos se presenta un estudio sobre el el prejuicio sexista y hacia grupos LGBT, con énfasis en la construcción de los estereotipos hacia estos colectivos sociales, así como la justificación de los sistemas sociales. En el capítulo tres se presenta una profundización del análisis del prejuicio sexista y sus relaciones con la construcción de los ideales de pareja. Asimismo, se establecen una serie de líneas posibles para su abordaje a futuro, resaltando la problemática actual del colectivo trans. El capítulo cuatro explora la historia del movimientofeminista, se presentan las diferentes olas, así como también los movimientos de mujeres. Se discuten las configuraciones actuales y las discusión vigentes acerca de la temática. En el capítulo cinco se analiza cómo travestis y transexuales han estado presentes en el cine desde sus inicios, aunque la mayoría de las vecespasando desapercibidos estos colectivos. Se propone un recorrido por los modos estéticos en los que se presenta la diversidad. El capítulo seis estudia el complejo fenómeno del fundamentalismo religioso y su relación con el autoritarismo y la orientación a la dominancia social, introduciendo la problemática de género para la conplejidad del análisis. El capítulo siete da cuenta de una investigación comparativa e interdisciplinaria que indaga sobre la violencia padecida por las mujeres Mayas al interior del conflicto armado en Guatemala. El valor de estasreflexiones y conclusiones consisten, por un lado, en la documentación y profundidad con que se encara el compromiso de denunciar el avasallamiento a los derechos de los Mayas, su historia, sus costumbres y, especialmente, el lugar de la violencia sistemática a las miles de mujeres que han padecido vejaciones porparte de un sistema represor en el contexto de una cultura fuertemente sexista. El capítulo ocho estudia al género y sus implicaciones en la educación desde una mirada a partir del concepto de justicia social, con énfasis en sus tres dimensiones: la representación, el reconocimiento y la redistribución. Por último, en el capítulo nueve analiza los niveles de la tolerancia hacia la diversidad en la adolescencia, con énfasis en los factores de género y edad de los participantes del estudio.