INVESTIGADORES
ETCHEZAHAR Edgardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés, Estrategias de afrontamiento y Consumo Cultural en población docente
Autor/es:
ETCHEZAHAR, E.; HORNES, A.; SIMKIN, H.; SIMKIN, P.
Lugar:
Facultad de Psicología - UBA
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
En la actualidad se considera de gran relevancia la necesidad de incrementar diversos abordajes desde el plano psicosocial y cultural que puedan dar cuenta de las problemáticas actuales que enfrenta la población docente (Rabadà & Artazcoz, 2002). Para algunos investigadores, los sujetos que llevan un ritmo distinto del de la mayoría de las personas pueden estar expuestos a mayor riesgo de consecuencias negativas para su salud y bienestar (Schultz & Rau, 1985). Desde un modelo ecoevaluativo, se comprenden a los recursos sociales y los personales en su relación con la Salud Mental y el bienestar psicológico, a través de respuestas de afrontamiento adaptativo (Hollahan & Moos, 1992). En el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) se llevará a cabo un estudio de tipo descriptivo – exploratorio, con una muestra aleatoria de 202 docentes de colegio secundario público con un rango etáreo de entre 25 y 50 años de edad que trabajan en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Se implementarán las técnicas CRI, LISRES-A (Moos & Moos, 1994; Traducción y adaptación: Isabel Mikulic) y la Encuesta de Consumo Cultural (Sistema Nacional de consumos Culturales, Secretaría de Medios de Comunicación; 2008).