INVESTIGADORES
ETCHEZAHAR Edgardo Daniel
capítulos de libros
Título:
¿Por qué nos cuesta tanto vivir juntos/as? Una mirada psico-política del prejuicio, los estereotipos y la discriminación
Autor/es:
ETCHEZAHAR, E.; UNGARETTI, J.; RABBIA, H.
Libro:
Políticamente
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018; p. 209 - 229
Resumen:
En este capítulo nos proponemos realizar un recorrido por las características fundamentales del prejuicio, entendiéndolo como una de las manifestaciones mas comunes de la existencia de relaciones intergrupales de tipo conflictivas en una sociedad. Para ello, explicaremos los principales enfoques teóricos y definiciones que históricamente se han propuesto para su estudio desde la Psicología Social y Política. Además, haremos hincapié en la función de los estereotipos como organizadores de un entorno social complejo y describiremos cómo su contenido puede influir significativamente en la emergencia y sostenimiento de las actitudes y comportamientos negativos hacia los distintos grupos sociales. Posteriormente, expondremos los principales hallazgos empíricos de una serie de investigaciones actuales sobre el prejuicio, llevadas a cabo en diferentes contextos, tanto nacionales como internacionales. Por último, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en diferentes investigaciones sostienen que el prejuicio continúa siendo una problemática social aún vigente en nuestro contexto, que provoca altos niveles de sufrimiento en quienes lo padecen, mencionamos una serie de estrategias que la literatura sugiere como eficaces para la reducción y posterior prevención de esta problemática. En este sentido, destacamos en primer lugar la Teoría del Contacto Intergrupal, basada la hipótesis de que el contacto entre los miembros de los diferentes grupos sociales en conflicto, bajo condiciones apropiadas, puede mejorar las relaciones entre éstos. En segundo lugar, hacemos referencia a los procesos de decategorización y re-categorizacion, a partir de los cuáles se considera que al trabajar sobre el pensamiento categorial, los niveles de prejuicio pueden ser modificados.